Grave conflicto entre bomberos: tras una denuncia por el estado de los móviles, cerraron el cuartel de Petión
La jefatura del Cuerpo tomó la decisión tras recibir un lapidario informe sobre el estado de las unidades. Analizan responsabilidades y podría haber sanciones.
Un fuerte conflicto enfrenta por estas horas a los bomberos de Cañuelas y el destacamento de Alejandro Petión, que se encuentra cerrado luego de que sus mismos integrantes tomaran la decisión de dejar de prestar servicio con los móviles del cuartel debido al pésimo estado de mantenimiento en que se encuentran.
Como consecuencia de ello, los bomberos de Cañuelas se encuentran sobrecargados de tareas, e incluso se sospecha que varios de los últimos incendios forestales podrían haber sido intencionales, algo que fue denunciado ante las autoridades.
En las redes sociales, también se inició una campaña pidiendo que no se cierre el destacamento de Petión, y se difundió que los bomberos tienen prohibido el acceso al cuartel, algo que la presidenta de la Comisión Directiva, Mariela Aristegui, aseguró que es falso.
El conflicto
La crisis se desencadenó cuando el 4 de marzo pasado, los bomberos de Petión le enviaron una nota al jefe del Cuerpo Activo, Hernán Ortiz, manifestando la decisión de dejar fuera de servicios varios móviles que se encuentran en mal estado de mantenimiento.
Según explicaron en la nota, la decisión fue consensuada como forma de “proteger la integridad física e inclusive la vida del personal”, según reza la carta que lleva la firma del Segundo Jefe de Cuerpo Guillermo Fernando, acompañado de otros quince bomberos del destacamento.
De acuerdo al relevamiento realizado por los bomberos de Petión, son cinco las unidades inutilizables, con desperfectos que van desde roturas del motor o pocos frenos hasta problemas de arranque, puertas sin traba, falta de luces reglamentarias, inconvenientes en la dirección o falta de luces y balizas. Ninguno de los móviles observados cuenta además con la VTV (Verificación Técnica Vehicular) obligatoria para circular.
La carta cayó como una bomba en Cañuelas, donde tomaron la decisión de cerrar el destacamento de Petión y hacerse cargo de todos los servicios, mientras se analizan las responsabilidades por el estado de situación, que podría llevar a fuertes sanciones. Del caso ya fueron notificados la Federación de Bomberos y también las autoridades de Defensa Civil.
¿Quién es el responsable?
Ante la denuncia sobre el estado de los móviles, la presidenta de la Comisión Directiva, Mariela Aristegui, se mostró sorprendida. En declaraciones realizadas a la periodista de FM Winners, Gladys Amundarain, Aristegui calificó a la situación como “absolutamente llamativa”.
“Tanto el cuartel central como el destacamento se rigen por un reglamento que todos los bomberos conocen. Cuando un camión se rompe hay una cadena de mando que se debe respetar, y nunca se le informó a la Comisión Directiva ni al Cuartel que los camiones estuvieran rotos, nos enteramos el día de la nota”, dijo la titular de la Comisión Directiva, que adelantó que puede haber sanciones:
“Las responsabilidades son personales. Son todas personas mayores de edad, que deben conocer los reglamentos y hay que aceptar las consecuencias de los actos”, afirmó Aristegui.
Si bien reconoció la decisión del cierre del destacamento, la titular de la Comisión Directiva negó las versiones que indican que a los bomberos se les haya impedido el ingreso al destacamento: “Es absolutamente falso que no se les haya permitido ingresar al cuartel. Ellos aún no están notificados de la decisión de la Jefatura, por lo que pueden entrar y salir del cuartel, lo que no pueden hacer es mover las unidades, ya que fueron ellos quienes dijeron que no iban a prestar el servicio”, afirmó.
No obstante, Aristegui no negó la situación de crisis que atraviesan los bomberos en relación al equipamiento: “A mí no me cabe dudas de que los móviles están en ese estado. El parque automotor que tenemos es obsoleto. No sólo Alejandro Petión sino también Cañuelas tiene unidades obsoletas, es algo que hemos venido reclamando desde que asumimos”, dijo la abogada.
Recargados
Lo cierto es que más allá de la solución –que hoy se ve lejana- el cierre del destacamento de Petión complica seriamente al cuartel de Cañuelas, que pasó a prestar todos los servicios del distrito.
Entre lunes y martes de esta semana solamente, debieron acudir a 16 incendios, y para colmo se sospecha que algunos habrían sido intencionales. “En la época de mayores incendios no tuvimos ninguno en las banquinas de la autopista y ahora sí, eso me llama muchísimo la atención. Hicimos la denuncia pertinente y por la forma en que se dieron parecen ser intencionales, se encontraron por ejemplo montículos de plástico”, dio detalles Aristegui sobre la situación.
Independencia
Durante la entrevista en FM Winners (97.1), Aristegui adelantó que desde diciembre se viene analizando la posible independencia del cuartel de Alejandro Petión respecto del de Cañuelas, para lo cual debería en principio formarse una nueva comisión directiva.
Hoy por hoy, el conflicto parece encaminarse hacia esa solución.