En qué estado se encuentra la apertura del Hospital

Compartir

Ya se recibieron los primeros pacientes y hay más de 120 contratados, entre profesionales, enfermeros y administrativos. Funcionan la farmacia, el laboratorio, la terapia intermedia y neonatal. Próximamente se equipará con un quirófano y una sala de partos.

Imágenes de la última audiencia llevada a cabo el martes

El viernes pasado se produjo el primer traslado al Hospital Regional desde el Marzetti : un paciente de 50 años con insuficiencia hepática, que requería cuidados de terapia intermedia.  La derivación implicó una coordinación entre las autoridades de ambos centros de salud. El procedimiento fue evaluado como “rápido y eficiente”.

Se trata del segundo paciente recibido desde que el Hospital Néstor Kirchner se encuentra en período de “prueba en vacío”: el primero fue un bebé derivado desde Lobos, internado en la terapia neonatal.

Según se informó en la audiencia de abril convocada por el Juzgado de Morón a cargo del seguimiento de la apertura del Hospital de la Cuenca Alta (de la que participaron autoridades de Nación, Provincia, el ACUMAR y los Municipios), en el nosocomio ya están funcionando las áreas de Farmacia, Laboratorio y las terapias Neonatal e Intermedia.

El personal contratado ya asciende a 122 personas, lo que incluye médicos, enfermeras y administrativos. Se cuenta con tres ambulancias y está en marcha el proceso de contratación de los choferes. El servicio de Derivación ya funciona, por lo que se considera al Hospital “apto para recibir pacientes”.

También están regularizados los servicios de Seguridad y Limpieza, y en pocos días estará en funcionamiento el sistema de telecomunicaciones.

En un encuentro posterior entre representantes de los ministerios de Salud de Nación y Provincia y la ACUMAR, se acordó que durante el 2017 el gobierno nacional financiará el equipamiento de una Sala de Parto y un Quirófano, en tanto que ACUMAR comprará el material necesario para equipar un laboratorio.

En tanto, el Municipio se comprometió a adquirir cuatro sillones de parto UTPR para que el sector de Maternidad complete el equipamiento necesario para comenzar a prestar servicio. Y anunció que desarrollará un Proyecto de Obra financiado por ACUMAR para construir un paso peatonal señalizado desde el apeadero Ricardo Levene del Tren Roca, de modo que el personal del Hospital Regional pueda acceder a pie por la parte trasera del centro de salud.

También se estableció convocar a la Dirección de Transporte de la provincia de Buenos Aires a los efectos de que los cinco municipios puedan generar y disponer líneas de colectivos que garanticen el traslado hasta el predio del hospital regional.