En Máximo Paz, 70 chicos tienen clases día por medio por falta de docentes

Compartir

Si bien se tendría que abrir otro curso, desde principio de año los alumnos deben turnarse para ir a clases. Los padres se quejan porque los chicos no aprenden. Desde la Jefatura Distrital aseguran que la designación de nuevos profesores está trabada por un problema administrativo.


Un grupo de 70 estudiantes de segundo año atraviesan desde el comienzo del ciclo lectivo una situación completamente inusual: por falta de docentes concurren a clases sólo la mitad de los días, y a pesar de las promesas de solución, las respuestas no llegan.

La inédita situación tiene lugar en la Escuela de Educación Media Nº1 “Alfonsina Storni” de la localidad de Máximo Paz. A pesar de que desde el año pasado se conocía que el crecimiento de la matrícula ameritaba la apertura de un nuevo curso, la autorización para nombrar nuevos profesores nunca se concretó.

La solución que encontraron las autoridades de la escuela fue dividir el curso en dos: la mitad de los chicos concurren lunes, miércoles y viernes, y el resto los días martes y jueves. Cada semana alternan el orden, por lo cual, hasta el momento los alumnos sólo asistieron a clases el 50 por ciento de los días. Si bien se consideraba que esto sólo iba a ocurrir por un par de semanas, la situación se arrastra desde marzo, y los padres están por demás preocupados.

En estas condiciones los chicos no pueden estudiar, no aprenden nada. Al principio se había dicho que los docentes iban a dar tarea para que se hiciera en la casa, pero eso no ocurre. Cuando los chicos no entienden algo, tienen que esperar varios días para que se los vuelvan a explicar, y terminan no sabiendo nada. Ya estamos a mitad de año y nos dicen que lo van  solucionar, pero hasta ahora seguimos igual”, se quejó ante este medio una de las mamás.

La Inspectora Jefa Distrital, Eva Corbalán, reconoció a este medio esta situación, y aseguró que desde Cañuelas se viene solicitando a la Dirección General de Escuelas una solución desde el mes de febrero.

El cargo está aprobado desde hace como un mes, pero no aparece el impacto en la carga de HOST, que es lo que posibilitaría que una vez designados los profesores puedan cobrar”, explicó Corbalán que ya ha mantenido varias reuniones con los padres de los estudiantes afectados.

Diariamente estamos haciendo reclamos a nuestros superiores de Regional, y ellos a la Provincia. La Subsecretaría de Eduación ya aprobó los cargos, pero para poderlos designar tenemos que esperar que aparezcan en el sistema, es un tema técnico desgraciadamente”, contó la funcionaria.

Mientras tanto, las familias aguardan una solución con lógica preocupación: “Ya estamos llegando a mitad de año, y la realidad es que los chicos no están aprendiendo nada. Vienen los exámenes y tampoco queremos que los aprueben o pasen de año sin saber. Es un tema grave porque lo otro es que pierdan el año. El lugar está, pero no hay profesores, necesitamos una respuesta urgente”, pidieron.