En el Ministerio, ATE se quejó por la demora en la apertura del Hospital
Varios dirigentes, entre ellos la secretaria General de Cañuelas, Graciela Perazzo, expresaron su preocupación por la demora del inicio del funcionamiento pleno del enorme hospital.
Dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantuvieron un encuentro con la subsecretaria de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Emilce Vera Benítez, a quien le plantearon expresar la preocupación del sindicato por la dilación de la puesta en funcionamiento del Hospital Regional de Cañuelas.
En el encuentro estuvieron presentes Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional; Vanina Rodríguez, Secretaria Pro Gremial del CDP Pcia. de Buenos Aires; Graciela Perazzo, Secretaria General de la Seccional Cañuelas-Lobos-Roque Pérez; Claudio Loza, Secretario de Organización de la misma Seccional; y Graciela Ríos, Delegada General de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Salud.
“En la reunión expresamos a la funcionaria la preocupación de nuestra organización y de la comunidad de Cañuelas por la dilación de la puesta en funcionamiento de este maravilloso hospital que, como dijimos cuando hicimos la visita, nace de un fallo de la Justicia que obligó al Gobierno Nacional y a ACUMAR, organismo responsable de la cuenca Matanza-Riachuelo, a ocuparse de la salud de la población. Se trata de un hospital que está prácticamente cerrado: Solamente tiene habilitadas las 12 camas de neonatología”, aseguró tras la reunión Silvia León.
“Expresamos nuestra inquietud frente a la falta de hechos concretos que lleven a la habilitación de este hospital que ya fue inaugurado tres veces”, expresó la Secretaria de Organización de ATE Nacional, quien aseguró que la funcionaria del Ministerio aseguró que la decisión del gobierno era poner al hospital en funcionamiento.
“Nos dijo que un hospital de tal magnitud no se podía poner en funcionamiento de un día para el otro, y que iba a requerir de etapas. Le preguntamos cuál era el presupuesto que tenían asignado para este año y ella dijo desconocerlo. Nuestra respuesta fue que, si bien agradecíamos que nos hubiera recibido, no nos bastan las simples expresiones de buenos deseos, sino que necesitamos acciones concretas”, señaló la dirigente nacional de ATE.
“En nuestra opinión, en el marco de la política del Gobierno Nacional y, en particular, del Ministerio de Salud de implementar el CUS –el programa de Cobertura Universal de la Salud-, se está queriendo achicar la responsabilidad del Estado de brindar una verdadera cobertura universal para la población para transferir los fondos estatales a los grupos económicos y obras sociales en línea con el último acuerdo realizado con la CGT. Le explicamos a la funcionaria que, dentro de esa realidad, no veíamos posible lo que ella nos estaba planteando. Como respuesta, el único compromiso que nos extendió fue el de que en los próximos meses, y antes de fin de año, el hospital iba a tener apertura de quirófanos, así como que progresivamente el hospital iba a funcionar a pleno como el del Cruce Varela”, cerró León.