El Instituto Gastronómico Cañuelas, subcampeón nacional de maestros pasteleros
Los cheff Andrea Riquelme y Sebastián Costa compitieron por tercera vez en el certamen que se realiza en el marco de la feria FITHEP, declarada de Interés Turístico Nacional.
Los responsables del IGC (Instituto Gastronómico Cañuelas) Andrea Riquelme y Sebastián Costa consiguieron este martes el segundo lugar en el certamen nacional de pasteleros, que se llevó a cabo en la FITHEP, Expo Alimentaria Lationamericana 2017, realizada en Costa Salguero esta semana.
Los cheff ya habían participado en dos ocasiones del prestigioso concurso, declarado de Interés Turístico Nacional. En dichas ocasiones lograron un reconocimiento en “Sabores regionales” y luego obtuvieron la cuarta colocación.
Pero este año superaron todas las expectativas, consiguiendo el segundo lugar entre siete equipos de profesionales.
El exigente certamen se desarrolló durante una extenuante jornada de 9 horas. En primer término, todos debieron elaborar tres variedades de bombones: Andrea y Sebastián realizaron uno de rúcula y pomelo, otro de lima, jengibre y café y el último de dulce de leche de oveja, que les cedió Leonel Guiñazú, de La Pulpería de Uribelarrea.
Más tarde, debieron presentar un plato con productos regionales, y nuevamente se inspiraron en un toque uribeño, para realizar un postre de cerveza negra, con un corazón de naranja y cerveza roja, con un crocante de maní y papas fritas.
También prepararon una torta de chocolate, utilizando tres variedades: chocolate amargo, con leche con un cremoso de manzana a la sidra y canela y un crujiente de avellanas. La presentación finalizó con una escultura de chocolate, con una altura de 125 centímetros.
El exigente jurado -conformado por Mariano Zichert, Darío Gualtieri, Diego Irato, Olivier Hanocq, Daniel Uría, Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Roberto Goldschmidt, Beatriz Chomnalez y Javier Guillén– calificó sabores, técnicas, trabajo en equipo, higiene, presentación final y creatividad
“Hay que elaborar todo en el lugar, está todo muy cronometrado y se califica absolutamente todo, no sólo el sabor y la estética sino también el manejo del tiempo, la higiene y la bromatología”, le contó Andrea a CañuelasYa.
El Campeonato Nacional de Pastelería -el más importante es su especialidad- es organizado por las dos instituciones referentes para el ámbito de la Pastelería Artesanal Argentina: la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (F.T.P.S.R.C.H.P.Y A.) y la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires.