Detectaron dos casos de niños de escuela primaria con cortes en los brazos
La modalidad de “cutting” es una práctica que lamentablemente ha crecido entre los adolescentes, pero llama la atención en estudiantes de tan corta edad. Los menores son compañeros de clases. Según versiones, podrían haber sido influenciado por un juego de celular.
Dos niños de 12 años de edad, compañeros de curso en una escuela primaria de Cañuelas, se cortaron en reiteradas ocasiones los brazos con trinchetas, en una práctica que se conoce como “cutting” y que podría estar vinculada con un desafío en red.
El hecho causó alarma en la comunidad educativa, ya que si bien se han detectado gran cantidad de casos en colegios secundarios locales, no habían aparecido hasta ahora estas prácticas en estudiantes de nivel primario.
Los motivos que llevaron a los niños a cortarse con trinchetas no están claros, aunque si se sabe que a pesar de que son compañeros de clase, se autolesionaron en forma separada.
La hipótesis que cobró trascendencia vincula a los cortes con un desafío en línea, relacionado con un juego virtual por medio de PC´s o celulares. Sin embargo, la Jefa Distrital Eva Corbalán aclaró que “no es tan exacto ni está tan claro que la situación haya estado directamente vinculada con un jueguito, de hecho uno de los chicos refiere que se produjo en otro ámbito, aunque no se descarta que haya podido haber alguna influencia”.
“Los chicos tienen acceso a las redes, y ahí hay de todo, desde desafíos de autolesiones hasta tutoriales de cómo hacer el mejor suicidio”, aclaró Corbalán, al tiempo que contó que por este caso ya se dio intervención al Servicio de Niñez y también al área de Salud.
“En la escuela por medio de la ESI se va a trabar específicamente el tema. Van a intervenir profesionales de salud mental, y a partir de ahí hay que ver qué tratamiento se sugiere”, agregó la Jefa Distrital.
Qué es el cutting
El cutting o autolesión es un fenómeno que fue creciendo entre los adolescentes en la última década, pero los primeros indicios son de los años ’60. Es una forma de parasuicidio que en las últimas décadas se nota más, sobre todo en mujeres, ya que el varón utiliza para descargar su angustia métodos más directos como la pelea, las drogas o el suicidio», le explicó al sitio a Infobae la psicóloga Carolina Nogueira, especializada en Desarrollo Personal y Educación.
«Se llama cutting a los cortes que se hacen en distintas partes del cuerpo, en la mayoría de los casos por la incapacidad de poder gestionar emociones como dolor, angustia o ansiedad. Por ello, cuando no pueden pedir ayuda, hacen eso. Las escuelas son las que más consultan sobre el tema porque observan a los alumnos y notan que se aíslan o que se vuelven retraídos«, agregó la profesional.