Denuncian maltratos a alumnos con discapacidad en una escuela especial

Compartir

En la Escuela Especial N° 502 de Máximo Paz, existen al menos dos casos bajo investigación, aunque podrían ser más. Uno de ellos llegó a la Justicia y destapó una delicada situación, con internas entre docentes y padres, expuestas en decenas de audios de Whatsapp. Qué dijeron desde la Secretaría de Inspección.


La Escuela de Eduación Especial N°502 de la localidad de Máximo Paz se encuentra por estas horas envuelta en un verdadero escándalo, luego de que trascendieran denuncias sobre presunto maltrato por parte del personal docente hacia los alumnos con discapacidad.

Existen al menos dos denuncias formales que fueron presentadas ante las autoridades educativas y motivaron la separación preventiva de dos docentes de sus cargos. Una de estas denuncias incluso llegó a la Justicia, y fue realizada este martes en la Comisaría Segunda de Máximo Paz, donde un padre aseguró que hace un mes encontró el pecho de su hijo con rasguños. Si bien el joven de 17 años no se comunica verbalmente, logró hacerse entender e indicar que las lesiones fueron provocadas por una docente, que además ya había sido apartada de la institución por otra denuncia similar. Desde entonces –hace más de un mes- el adolescente dejó de asistir a clases.

Serían dos las maestras señaladas como reponsables de los diferentes maltratos. Pero el escándalo y la confusión de agigantan al trascender varios audios enviados entre los padres e incluso algunos con testimonios que serían de otras docentes de la escuela.

No son uno o dos, a la mayoría de los nenes les están pasando cosas”, dice uno de los audios de Whatsapp que una mamá le envió a otra. Otros hablan de golpes, de un alumno al que le quemaron la mano, de insultos, e incluso situaciones puntuales más delicadas.

Yo puedo haber cometido errores, no avisarle a la familia. Pero no sabía que decirle a la señora, que le iba a mentir, cómo le iba a explicar que la docente le había clavado las uñas y le había querido cortar los dedos con la tijera. Al otro día le pedí cuatro veces al director que me atendiera, iba a pedirle que citáramos a la madre y no me atendió, y después vino la denuncia y todos los problemas. Esto es gravísimo”, dice uno de esos audios presuntamente dirigido a una mamá por la docente que habría sido testigo del último caso denunciado, ocurrido la semana pasada.

Yo no me voy a sumar al maltrato, salí a defender a un alumno y fui motivo de burla e injusticias”, dice otra maestra que tampoco habría encontrado eco en la dirección de la escuela cuando quiso exponer situaciones similares.

Entre el material que se filtró, figura también la foto de la nota que presentó una docente en la dirección, en la que acusa a otra de las maestras de intentar manipular a los alumnos para ponerlos en su contra: “La seño de la mañana nos dijo (…) que sos re maldita, que vos le mandaste mensaje a (…) diciéndole que nos pega; que ella (…) es mala y nos pega a todos, ella no es mala, a nosotros no nos pega. (…) nos dice que no te hagamos caso, que no hagamos nada de lo que vos decís, que te iba a denunciar por lo que dijiste” le habría referido una alumna el pasado lunes 22.

Los maltratos vienen hace rato, y yo ya estoy cansada de callarme la boca, no puede ser que maltraten a una nena así. (El director) no hace nada, no está haciendo lo que corresponde”, afirma quien sería esa misma docente en otro audio dirigido a una mamá.

Ante esta situación, un grupo de padres, al tanto de todos los audios y denuncias que circulan en forma extraoficial se reunieron este lunes con el director de la Escuela, Federico Altieri. “Los padres quieren una solución a los problemas internos de la institución, donde no deberían darse este tipo de situaciones. Si hay algún tipo de maltrato, tanto físico como verbal, que no suceda más y que se aparte a todos los docentes y directivos si no están capacitados para trabajar”, dice un fragmento del acta que firmaron al término de la reunión.

 

Qué dice la Jefatura Distrital

Desde el área de Inspecciones reconocieron que formalmente hubo dos situaciones puntuales que fueron denunciadas, una esta semana y la otra en el mes de agosto.

En la primera de las denuncias si bien aún no fue del todo resuelta –el expediente fue girado a una instancia superior- a nivel distrital hubo una emisión de criterio favorable a la docente, ya que durante el sumario nadie pudo corroborar la situación denunciada.

En el segundo caso, ocurrido la semana pasada, la docente fue separada del cargo y lo sucedido se encuentra en plena etapa de investigación. La propia Jefa de Inspecciones, Eva Corbarán, recibió el lunes a la mamá de la alumna que denunció el maltrato.

Entiendo que el director ha intervenido de forma correcta, ha elevado todas las actuaciones e informado ni bien tomó conocimiento de la situación”, explicó Corbalán, aunque reconoció que si las familias debieron recurrir a la Jefatura de Inspecciones es debido a que “no recibieron en la escuela todas las respuestas”.

Esta semana la Jefa Distrital tiene prevista una visita personal a la Escuela, entre otras cosas para evaluar la situación de conflicto que evidentemente se vive entre las docentes, a punto tal que parte de la información que ha trascendido a la Prensa es documentación reservada que sin dudas filtró alguien desde el propio establecimiento educativo.


Colaboración: Mauro Fanessi