Denuncian censura en una escuela secundaria

Compartir

Alumnos de la Escuela Secundaria 1 de Máximo Paz pintaron un mural con fuerte mensaje contra el flajelo de las drogas. Pero las autoridades de la escuela lo taparon. El área de Inspecciones aseguró que tomará intervención.


cambiemos


Un inentendible acto de censura tuvo lugar este fin de semana en la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de Máximo Paz. Se trata del establecimiento donde se dicta la modalidad de “Artes Visuales” y lleva el nombre de “Alfonsina Storni”, la poetisa que fue justamente un símbolo de lucha contra los prejuicios sociales de la época.

Según denunciaron los alumnos del Centro de Estudiantes “Ariel Trinidad”, en el marco de una actividad que se realiza anualmente en el marco del proyecto educativo  –la “semana del arte”, en la que los alumnos exponen los trabajos realizados durante el año- suele cederse una pared de la escuela para que los alumnos pinten un mural.

La idea, según explicaron, es que la obra refleje alguna de las vivencias cotidianas de los chicos. Por eso, este año decidieron tocar el tema de las adicciones, de manera controvertida y fuerte: la obra muestra una persona aspirando un polvo (presuntamente cocaína) junto a un personaje diabólico que parece “robar” de su cabeza vacía su cerebro, dinero, afectos, etc.

mural_escuela_máximo_paz_02El mural refleja una de las problemáticas sociales más comunes de la actualidad, las adicciones, muestra como un adicto va perdiendo la cabeza, el tiempo, el dinero, su vida. Un mural bastante interesante que inserto un debate en la sociedad”, explicaron desde el Centro de Estudiantes, defendiendo la obra.

Sin embargo, la obra –que el viernes quedó inconclusa por falta de tiempo- fue “tapada” durante el domingo, y el lunes directamente se le pintó encima. Según las explicaciones que recibieron los alumnos y padres, el mural de los alumnos de 4º año era “demasiado explícito” y se encontraba frente a un jardín de infantes. Se desconoce si las autoridades recibieron quejas en este sentido o actuaron por motus propio.

Las personas son veloces para juzgar a los demás, pero lentas para corregirse a sí mismas. Nadie está capacitado para juzgar este proyecto, dentro de la institución existen más murales y todos están invitados a verlos y seguramente estos chicos estarán dispuestos a explicárselos a todas aquellas personas que no lo entiendan. El arte es una forma de expresarse, y estos chicos lo están haciendo, para vos esto es apología a la droga para mí  y muchas personas esto es arte. Un mural no te hace drogadicto, vivir en una villa no te hace delincuente, un tatuaje no te hace maleante y estar vestido de traje no te hace decente”, manifestaron desde el Centro de Estudiantes.

 

Inspecciones tomará intervención

CañuelasYa mantuvo un diálogo con la Inspectora de Nivel Secundario, Verónica Bahl, quien aseguró que en forma conjunta con el área de Inspección Artística intervendrán para encontrar una solución.

«Nos enteramos de este tema el lunes por la tarde, y nos comunicamos con las autoridades de la escuela. Aparentemente la situación se dio a partir de quejas de padres y de mensajes en contra que los propios alumnos comenzaron a recibir en las redes sociales. Pero antes de tomar cualquier determinación queremos conocer a fondo la situación. Nuestra voluntad es siempre garantizar una escuela democrática donde todos tengan participación«, aseguró la funcionaria.

mural_escuela_máximo_paz_01