De no creer: para la CNRT el servicio de la línea 51 es mejor de lo que debería
El organismo de contralor nacional realizó un informe en base a un estudio de sólo tres horas. Dicen que casi no viajan pasajeros parados y que hay más frecuencia que la exigida. Repudio de todos los sectores políticos.
La Comisión Nacional de Regulación en el Transporte, elaboró un informe que deja muy bien parada a la Empresa San Vicente, concesionaria de la Línea 51, al afirmar incluso que el servicio que presta es mejor al que debería.
El “Informe de Calidad” (identificado con el número 247.2017) realizado a pedido del Defensor del Pueblo fue realizado el 16 de marzo pasado, entre Cañuelas y Máximo Paz, y se extendió entre las 9.15 y las 12.11.
Para el organismo, el estudio verificó que la Línea 51 “cumple con la frecuencia autorizada y que incluso es mejorada, aumentando de 4 servicios autorizados a 7 servicios prestados”. Incluso menciona como “un excedente” los tres servicios que -según la CNRT- sobran.
“También se estudió el movimiento de pasajeros de la línea en el mencionado trayecto, se pudo observar que la cantidad de pasajeros en las paradas a lo largo de la RN 205 es escasa, circulándola mayor cantidad de vehículos con muy pocos pasajeros de pie”, dice increíblemente el organismo.
El informe fue remitido a la Defensoría del Pueblo de la Provincia por la Ing. Gabriela Navarro, Gerente de Calidad y Prestaciones de Servicios de la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte.
Repudio
El conocimiento de dicho informe cayó como un baldazo de agua fría en los concejales que desde hace más de un año intentan lograr algún tipo de solución a la deficiente prestación de la Línea 51, que por cierto no es nueva sino que lleva al menos una década.
La Comisión de Emergencia del transporte del HCD y el Ejecutivo Municipal han intentado diferentes soluciones ante la reiterada queja de usuarios y vecinos: desde el pedido de una “frecuencia corta” adicional entre Máximo Paz y Cañuelas, hasta la autorización del ingreso de la Línea 222 e incluso la creación de una línea propia local, para lo cual hasta se elaboró una Ordenanza. Recientemente, el bloque Cambiemos incluso pidió que el Municipio realice una presentación de Amparo, promoviendo una medida Cautelar que obligue a la empresa a que mejore el servicio.
Sin embargo, nada de ello puede prosperar en la medida de que la propia CNRT –organismo encargado del control y la fiscalización de los servicios de transporte- considere que el servicio es óptimo. Por ello el malestar de los concejales que en la última reunión de la Comisión acordaron tratar un proyecto en la sesión de la semana próxima repudiando el informe en cuestión.
“La CNRT nos viene dando la espalda desde que iniciamos este trabajo. Por eso vamos a actuar en contra de ese organismo desde el Concejo Deliberante y ante la Defensoría del Pueblo”, aseguró el concejal del FPV Rodrigo Ruete.
“Sin un cambio de criterio en la CNRT no es posible ninguna de las alternativas que estamos proponiendo; la situación de la línea 51 es una vergüenza”, le dijo el edil a CañuelasYa.
Pero el repudio también llegó desde el bloque Cambiemos: “El informe de la CNRT es vergonzoso, una falta de respeto a los vecinos y la comisión que hace un año y medio está realizando gestiones”, dijo el edil radical Leonardo Iturmendi.
“Se nota en el organismo una fuerte influencia de las empresas que como en el caso de la 51 no cumple frecuencia horaria, recorrido ni condiciones mínimas de viaje para los pasajeros. Vemos como único camino posterior a este insulto buscar tras la mediación de la Defensoría del Pueblo, avanzar en un Amparo que haga respetar todo lo que no se cumple”, cerró el concejal.