Confirman nuevo caso de Gripe A en una niña de 4 años
La menor es alumna de un colegio céntrico, aunque no estaba concurriendo a clases por otra patología. Si bien no presentaba síntomas, un examen de laboratorio confirmó el virus N1H1. Ya fue dada de alta.
Una niña de 4 años de edad dio positivo en un examen que determinó que tenía el virus de la Gripe A. El hecho se conoció esta semana, cuando las autoridades del jardín de infantes al que asiste informaron al resto de los padres del establecimiento y recomendaron extremar las precauciones.
Las autoridades educativas confirmaron el hecho a CañuelasYa, aunque explicaron que la menor no estaba concurriendo a clases, debido a que está siendo tratada por otra patología.
La niña se encuentra bajo tratamiento por otra enfermedad en el Hospital Italiano, y en un examen de laboratorio se determinó que se encontraba infectada por el virus H1N1, aunque no presentó ningún síntoma, algo que ocurre en un porcentaje mínimo de la población.
Si bien no estaba concurriendo a clases, sus familiares dieron aviso en el Colegio, que dio a conocer el caso entre los padres de otros alumnos, como forma de crear conciencia sobre la necesidad de prevenir el contagio.
De todos modos, para llevar tranquilidad, se dio a conocer también que la niña ya fue dada de alta.
¿Cuál es el tratamiento?
La mayoría de los pacientes sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación. Sin embargo algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que deben realizar una consulta médica en un centro de salud.
Para evitar el contagio, es importante:
-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
-Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
-Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
–Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
–No compartir cubiertos ni vasos.
-Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
-Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.