Comenzó a funcionar en el Municipio un sistema de botones antipánico
Se trata de una acción de la Secretaría de la Mujer, para prevenir casos de violencia de género. Hasta el momento se instalaron tres, que son monitoreados desde el Centro de Operaciones Municipal. Se espera lograr una asistencia en menos de 10 minutos. El sistema ya posibilitó una detención en Alejandro Petión.
Cañuelas cuenta desde mediados del mes de mayo con un sistema de prevención de casos de violencia de género por medio de botones antipánico. El sistema fue gestionado en abril por la jefa de Gabinete Marisa Fassi y comenzó a implementase por medio de la Secretaría de la Mujer y el Centro de Operaciones Municipal.
Según explicó a CañuelasYa la flamante responsable del área, Fernanda Rojo, el Municipio es responsable por la entrega y el monitoreo del sistema, pero la incorporación se realiza por orden de la Justicia, tanto las fiscalías como la Jueza de Paz.
Hasta el momento se entregaron tres “botones” aunque en los próximos días se cumplirá con la incorporación de más mujeres al sistema. Uno de los botones antipánico se activó esta semana en Alejandro Petión, y la asistencia policial se produjo en 7 minutos, siendo detenido un hombre que agredió a su expareja.
“Los botones se entregan a mujeres de riesgo, cuando hacen una denuncia y la justicia consideran que deben tenerlos; nosotros los entregamos”, dijo la titular de la Secretaría, Fernando Rojo.
“El sistema ya lo estamos usando, con resultados positivos; para nosotros es una herramienta más que favorece la autonomía de las mujeres y permite mejorar las respuestas institucionales que podemos brindar desde el Municipio, pero tenemos en claro que la problemática de la violencia de género no se resuelve con un botón”, agregó Rojo.
“Es importante que la Secretaría tenga un abordaje territorial; y eso se consigue con personal capacitado. Muchas de las mujeres que necesitan atención porque sufren violencia además tienen varios derechos vulnerados, tanto económicos, como sociales, o ambientales. Por eso el equipo tiene que tener mucha capacidad técnica y territorial, y hay una decisión del Municipio de que el área funcione de esta forma”, dijo también.
“Esta problemática ha explotado en el último tiempo, y hoy el Municipio está tratando de dar respuestas que no se dan desde la Nación y la Provincia. Hoy tenemos un Consejo de las Mujeres, transformado en un Instituto que está completamente desfinanciado; deberíamos tener un acompañamiento de políticas nacionales y provinciales que no existen, por eso en este contexto de crisis donde la problemática de la violencia se complejiza más, el esfuerzo del Municipio es doblemente importante. La crisis económica aumenta esta olla a presión”, cerró la funcionaria.
Menos de 10 minutos
Según explicó el responsable del COM, Ricardo Da Fonseca, el botón es en realidad una aplicación que se instala en el teléfono y que simplemente con un click se activa en un segundo una alarma en el sistema de monitoreo del municipio. Se trata de señales geo referenciadas, por lo que el GPS posibilita que en poco tiempo pueda llegar la asistencia.
Da Fonseca explicó que en forma simultánea se da aviso a la comisaría, el Comando de Patrullas y se envía al lugar un móvil de la Guardia Urbana, de modo de asegurar una asistencia de tres móviles que dependiendo del lugar no debería demorar más de 10 minutos.