Algunos gremios no paran, pero los docentes si
A pesar de que varios sindicatos como FEB o SADOC no adhieren al paro nacional de este miércoles y jueves, hasta el momento la adhesión en Cañuelas es del 90 por ciento.
Este miércoles se cumple la primera jornada de las dos del nuevo paro nacional docente convocado por Ctera, que a diferencia de los de la semana pasada no cuenta con la adhesión de todos los sindicatos.
En la provincia de Buenos Aires es en realidad séptimo día de huelga, ya que a las jornadas nacionales deben sumarse las convocadas por los gremios SUTEBA, FEB, SADOC y UDOCBA en disconformidad con el gobierno de María Eugenia Vidal, que aún no logró cerrar la paritaria.
Sin embargo, al paro nacional de hoy y mañana, no adhirieron todos los gremios bonaerenses: la Federación de Educadores bonaerenses (FEB), al igual que los profesores de escuelas técnicas y los privados decidieron no participar de la medida y acataron la medida de conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.
Pero la “grieta” entre los gremios docentes que auguraban no pocos dirigentes del oficialismo y medios nacionales y provinciales, no es tal, al menos en Cañuelas: según datos oficiales, la adhesión docente al paro de hoy alcanza al 90 por ciento, superando la registradas en los días lunes y martes, donde llegó al 70.
Los datos fueron suministrados por la Secretaría de Inspección, donde confirmaron que a pesar de que la convocatoria no fue avalada por todos los gremios, la adhesión al paro es masiva en la escuela pública, aún por parte de maestros afiliados a los gremios que no convocaron.
Muchos analistas han hablado de “desgaste” en el paro docente en la Provincia, consecuencia de la extensión del mismo y de los descuentos prometidos por el gobierno. Pero al menos en Cañuelas, la realidad parece indicar otra cosa.
Provincia y docentes no lograron por el momento alcanzar un acuerdo salarial. Mientras que los gremios reclaman un 35 por ciento, Vidal propone un 19 por ciento ajustable por inflación. La gobernadora aseguró que la Provincia no cuenta con recursos para pagar un aumento mayor, lo que avivó el pedido de los gremios para que se abra la paritaria nacional, algo a lo que Macri se niega en forma –hasta ahora- terminante.