Alerta por una masiva toma de terrenos en San Esteban
Unas cincuenta familias se instalaron en un campo privado ubicado en una zona baja e inundable. El propietario se presentó en la Justicia pero hasta el momento la Fiscal Pippo no ordenó el desalojo. El Municipio expresó su preocupación y responsabilizó a la Justicia.
Una masiva toma de terrenos tiene en vilo desde el sábado a todo el corredor de la Ruta 3. Desde el mediodía del 5 de enero, unas cincuenta familias –se calcula alrededor de 300 personas- ocuparon un predio en el barrio San Esteban, a la altura del kilómetro 52,200. Gran parte de los ocupantes, varios de los cuales llegaron en sus propios vehículos, son de origen boliviano, según trascendió.
Ni bien se supo de la toma y se comprobó que los ocupas estaban realizando la subdivisión de alrededor de cuatro manzanas, y comenzando a construir viviendas precarias, la policía montó un operativo a la espera de una resolución de la Justicia.
En la Comisaría de Cañuelas se presentó el titular del predio, Cerafín Morgado de Castro, un jubilado de 68 años domiciliado en San Antonio de Padua, quien mediante la presentación de escritura acreditó ser el titular del predio.
A pesar de la denuncia presentada en la Fiscalía 2, la Dra. Norma Pippo no ordenó el desalojo, tal como ya había sucedido cuando se tomaron predios en el barrio La Unión. La fiscal sólo pidió una inspección ocular, la realización de un croquis del lugar de la toma y la individualización de los ocupantes, además de solicitar la presencia del Servicio Local de Niñez por la presencia de menores.
El Municipio por su parte, emitió un comunicado asegurando que “más allá de las actuaciones de ley y pese a no recaer en esfera municipal la resolución de este tipo de situación, el DEM ha indicado una sobrecarga de recorridos y monitoreo de personal de Guardia Urbana, una activación en alerta de los servicios de Política Social y un permanente acompañamiento y disposición para colaborar con los agentes de la Justicia a fin de que se logré la resolución con la mayor celeridad posible”.