Agrupación feminista cuestionó la elección de la “Reina del Dulce de Leche”

Compartir

 

Aseguran que el certamen cosifica a las participantes, genera violencia simbólica y promueve estándares de belleza inadecuados.


Desde la agrupación feminista “Pan y Rosas” difundieron un duro comunicado con críticas a los certámenes de belleza, y en particular en Cañuelas a la elección de la Reina del Dulce de Leche, que tuvo lugar el último fin de semana en el marco de la fiesta provincial.

Insistimos en cuestionar este tipo de eventos, que son muestra explícita de violencia simbólica y que instalan en la sociedad un estereotipo único de belleza”, aseguraron. “Más allá del trato que tengan los organizadores para con las participantes, es una realidad innegable que las chicas están siendo tratadas como objetos dignos de ser calificados por un jurado”.

En la crítica, las militantes feministas hicieron referencia a varios comentarios recogidos en las redes sociales, cuestionando la belleza o simpatía de las participantes, y el efecto que ello puede generar en las chicas.

Estos concursos marcan estereotipos patriarcales que reiteradas veces hacen que las jóvenes no se sientan conformes con su propio cuerpo, baje su autoestima, tengan depresiones o enfermedades tales como bulimia y anorexia”, afirmaron.

La belleza no es objetivable, por lo tanto, calificarlas es un acto discriminatorio y violento. Como agrupación feminista, socialista y revolucionaria, insistimos en la importancia de problematizar y cuestionar estas prácticas, visibilizar la violencia patriarcal presente en las mismas, generar un fuerte debate dentro de la sociedad y lograr que se desnaturalice la cosificación de la mujer al ser valorada y premiada por sus cualidades físicas”.

En tiempos de lucha y de organización a través del #NiUnaMenos, hay que repudiar enfáticamente toda instancia de cosificación y preguntarse porqué, cómo y con cuáles objetivos se generan estas instancias”, cierra el comunicado.