A 10 años de la última nevada en Cañuelas
En los últimos 100 años solamente en tres ocasiones nevó en Cañuelas: el 22 de junio de 1918, el 31 de mayo de 1993, y por última vez, el 9 de julio del 2007. El próximo domingo, se cumplen 10 años de esa fecha.
Fue un lunes feriado por el Día de la Independencia. El frío obligó a la mayoría a quedarse en casa y no pocos aprovecharon para dormir la siesta. Cerca de las 13 comenzó a lloviznar, y la llovizna se convirtió en aguanieve.
Pero alrededor de las 17 los copos se hicieron más densos, y comenzó una fuerte nevada que se extendió hasta la madrugada del martes 10.
Las principales plazas de la ciudad se colmaron durante esa tarde soñada de familias y grupos de amigos que con sus cámaras registraron el histórico fenómeno meteorológico. Algunos hasta se animaron a armar pequeños muñecos.
La nevada -de la que el domingo se cumplen 10 años- fue muy superior a la que se había registrado el 31 de mayo de 1993, cuando por espacio de unas pocas horas cayó nieve. El único precedente de similares características se registró hace casi 100 años, cuando en 1918 hasta la ciudad de Buenos Aires se tiñó de blanco.
¿Puede volver a ocurrir?
Las condiciones meteorológicas para que se produzca la nieve son muy particulares. La nieve se registra cuando se combina la humedad del ambiente (cuando primeramente haya llovido) y con nubes bajas y temperaturas de 0 a -2 grados. Es decir que debe existir humedad en el suelo, que provoque un efecto invernadero,propicio para la nieve.
Para que se levante se necesita que la temperatura ambiente permanezca primariamente en 0 grados o menos y que durante al menos del levantamiento decrezca hasta los -3 o -4 grados centígrados.
Por lo menos en el 2007 el invierno no ha sido tan frío. Todo indica que habrá que seguir esperando.
https://www.youtube.com/watch?v=Af_LT2yKhes