Incremento de casos de Covid en la Provincia de Buenos Aires.

Compartir

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informa que de acuerdo a la información suministrada por la Provincia de Buenos Aires, se registró en las últimas dos semanas epidemiológicas un incremento del 10 por ciento en los casos de COVID-19 tanto en la población internada como en casos ambulatorios.

Ante esta situación, se sugiere el uso de barbijo o tapabocas desde el ingreso en todas las instalaciones de establecimientos de salud, incluso en los espacios de uso exclusivo del personal de salud.
Además, se recuerdan las medidas de prevención eficaces para disminuir el riesgo de transmisión de todos los virus respiratorios, que deberán fortalecerse en caso de personas sintomáticas:
– Uso adecuado de barbijo en espacios interiores o cerrados.
– Asegurar adecuada y constante ventilación de ambientes.
– Lavado de manos frecuente.
-Utilizar utensilios de cocina exclusivamente en forma individual (cubiertos, tazas, vasos, platos, así como mate u otras bebidas) y asegurar su higiene antes y luego de usarlo.

¿Quiénes se tienen que testear?
Todas las personas sintomáticas que:
-Sean mayores de 50.
-Tengan condiciones de riesgo.
-Trabajen en establecimientos de salud o instituciones de larga estadía.
-Requieran internación por infección respiratoria aguda.

Medidas para CASOS CONFIRMADOS de COVID-19
-NO acudir a su ámbito laboral durante 5 días desde la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico en casos asintomáticos.
-Extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).
-Los contactos estrechos de casos confirmados deberán extremar medidas de prevención. Aquellos contactos que pertenezcan a poblaciones vulnerables deben realizar auto monitoreo de síntomas para efectuar diagnóstico y control clínico oportuno.

Vacunación
Se recuerda que se encuentra vigente el programa de vacunación gratuito, para cualquier persona desde los 6 meses de edad.
Se recomienda especialmente a los adultos mayores de 50 años sin comorbilidades una dosis de refuerzo anual. En el caso de tener comorbilidades (EPOC, diabetes, cardiopatías, etc.) aplicarse una dosis de refuerzo cada 6 meses.
Para vacunarse no hace falta turno, ya que existen dosis disponibles (de vacuna Moderna bivariante).
Se puede concurrir de lunes a viernes de 7 a 13.30, y los sábados de 8.30 a 12.30 horas al Hospital Ángel Marzetti. Y de lunes a viernes de 7 a 13 horas en la Sala de Atención Primaria de Máximo Paz, además de los puestos itinerantes en los abordajes territoriales de Salud en barrios y localidades.