HOSPITAL CUENTA ALTA NÉSTOR KIRCHNER: CON LA PRESENCIA DE LOS MINISTROS DE SALUD DE NACIÓN Y PROVINCIA, SE PUSO EN MARCHA EL PLAN INTEGRAL DE PASE A PLANTA PERMANENTE DE MÁS DE MIL TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.
En un multitudinario acto se anunció el inicio de la carrera hospitalaria para un total de 1.026 trabajadoras y trabajadores que conforman el plantel del establecimiento. Los funcionarios recorrieron luego las obras en los espacios donde se instalará el nuevo angiógrafo y las camas de terapia intensiva pediátrica. Salud firmó un convenio con Vialidad Nacional para la promoción de políticas públicas de lactancia materna, promoción y concientización.
Los ministros de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, Carla Vizzotti y Nicolás Kreplak, presentaron este jueves el plan integral de pase a planta permanente del personal del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner, junto a la intendenta Marisa Fassi y al Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
El inicio de la carrera hospitalaria para los agentes asistenciales y administrativos se inició de modo progresivo a partir del personal contratado desde 2017 hasta la fecha. El objetivo es que esta reconversión administrativa garantiza la estabilidad laboral al personal que integra los diferentes servicios asistenciales, administrativos y de servicio.
«Es un orgullo ser parte de este proceso de reconocimiento de las trabajadoras y los trabajadores a partir del pase a planta de más de mil personas que están trabajando en este hospital», celebró la ministra Vizzotti, y destacó que a partir del trabajo conjunto entre las carteras sanitarias de Nación y de provincia de Buenos Aires “el plan permitirá mejoras en las condiciones laborales, aportando estabilidad laboral y beneficios previsionales y sociales”.
A su vez, la ministra enfatizó la articulación entre los distintos sectores para llevar adelante estas iniciativas, y recordó que «debemos seguir trabajando para que la salud esté en el centro de la agenda con una mirada federal».
Además, la responsable de la cartera sanitaria nacional recordó la respuesta de todo el equipo de salud del hospital frente a la pandemia, y felicitó a los trabajadores y trabajadoras por su compromiso para que “toda la población pudiera acceder a la atención necesaria”.
Por su parte, Kreplak indicó que «la salud es los trabajadores y las trabajadoras organizadas que defienden la salud del pueblo», y subrayó que el pase a planta permanente implica pensar en el desarrollo científico, humano, tecnológico y social de los próximos treinta años.
En esa línea, el ministro se dirigió a los trabajadores y trabajadoras destacando que “son parte del futuro, son los referentes de los y las estudiantes que vendrán a formarse en Cuenca Alta”.
«Este hospital y sus trabajadores fueron el corazón en la lucha contra la pandemia»
«Hace diez años no nos atrevíamos a soñar con tener en Cañuelas un centro de Salud como este», reflexionó al hacer uso de la palabra la intendenta Marisa Fassi, al recordar que su creación fue «una visión del presidente Néstor Kirchner cuando Gustavo era intendente».
Marisa repasó la historia del Hospital, recordando la necesidad original de recuperar el predio: «En este lugar donde hoy se salvan vidas había una tosquera y el entonces gobierno municipal tiraba basura».
«Es importante recordar esa historia y esos inicios, porque fueron momentos muy difíciles, no teníamos el acompañamiento ni de la prensa, decían que acá se iba a construir un bingo, y nuestros concejales en soledad, con la oposición en contra, votaron para poder recuperar este lugar».
La jefa comunal aseguró que «este sueño se hizo realidad en el 2015, cuando fue inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner, pero durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos funcionó al 20 por ciento, y se llevaron un angiógrafo con la promesa de traer un resonador que nunca trajeron, y si logramos que siga adelante fue por el acompañamiento de nuestra comunidad, las instituciones y los trabajadores y trabajadoras de este hospital».
Fassi también agradeció a los gobiernos nacional y provincial, en las figuras de Alberto Fernández y Axel Kicillof, por la decisión de «poner en tiempo récord en funcionamiento pleno este hospital, cuatriplicando el presupuesto, triplicando el personal, pasando de 45 camas a 180, y de 5 camas con asistencia mecánica respiratoria a 57, para hacer frente a la pandemia».
«Este hospital, por el que pasaron más de 3 mil personas, fue el corazón de la región en la lucha durante la pandemia, tenemos que estar eternamente agradecidos a sus trabajadores y trabajadoras que levantaron las banderas de la Salud Pública», cerró Marisa.
Lactancia Materna y nuevas inversiones en el HCANK
Durante la jornada se celebró la firma del Convenio de Colaboración y Asistencia entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Dirección Nacional de Vialidad Nacional para la Certificación de los Espacios Amigos de la Lactancia Materna con el objeto de promover en la institución políticas públicas de lactancia materna, promoción y concientización, en el ámbito de la competencia de Vialidad Nacional a través de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad.
Este será el puntapié inicial del lanzamiento de licitación para adquirir 23 lactarios móviles y la apertura del ciclo de capacitaciones para personas, empresas e instituciones relacionadas a las tareas que lleva adelante la dirección.
Gustavo Arrieta se refirió a la firma de este convenio: «tenemos la convicción de que tenemos que llegar con este programa hasta el último campamento de Vialidad Nacional, con la asistencia del Ministerio de Salud».
Arrieta también repasó parte de la historia del HCANK, y se refirió puntualmente a la falta de interés por parte de los gobiernos de Cambiemos en ponerlo en total funcionamiento: «Mientras nuestro humilde hospital municipal tenía un presupuesto de 250 millones de pesos, este gran hospital tenía en ese entonces un presupuesto aún menor, de 150 millones», recordó. «Hablo de los presupuestos porque inevitablemente las decisiones políticas se plasman en los presupuestos. Y hoy este hospital por decisión política de los gobiernos de Nación y Provincia, va a estar ejecutando un presupuesto de 10 mil millones de pesos», aseguró.
«Durante la pandemia existió la decisión política de que este hospital funcionará en toda su capacidad en tiempo récord. Se lo equipó con camas, con respiradores, se lo dotó de personal, a tono con la decisión en todo el País de atravesar la pandemia salvando la mayor cantidad de vidas de los argentinos y argentinas», agregó Arrieta.
«Construir futuro es tomar decisiones, y por eso el angiógrafo que nos robaron y se llevaron a un hospital de La Plata va a ser reemplazado por un angiógrafo que ya compró Nación y la Provincia decidió que se instale en este hospital, en un espacio especialmente construido para ello», dijo también, al tiempo que agregó que «en esa construcción hacia el futuro está también la construcción de la terapia intensiva infantil con siete camas, y también el sexto quirófano para cirugía cardiovascular, y también el espacio ecuménico multicredo que se está construyendo, y también el resonador que está licitando el Gobierno para este hospital con una inversión de 290 millones, y la construcción de un centro de día de Salud Mental», enumeró el funcionario nacional.
Recorrida por obras
Luego del acto, el ministro Kreplak, la intendenta Fassi y otros funcionarios recorrieron parte de las obras que se están ejecutando en el hospital: la sala de Hemodinamia, donde se instalará el nuevo angiógrafo, la futura Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y el espacio de culto.
Durante el encuentro estuvieron presentes también el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, la viceministra de Salud de la Provincia, Alexia Navarro, la secretaria de Inclusión Social de la Nación, Laura Alonso, el presidente del Consejo Directivo del HCANK, Sergio Alejandre, y su director Diego Cerrudo, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.