Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner: se inauguró el Resonador Magnético más moderno de Latinoamérica.
Se inauguró este lunes un Resonador Magnético en el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner, un hito de gran relevancia para la región.
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Salud de la Provincia Nicolás Kreplak, y el secretario de Calidad en Salud de la Nación Leonardo Busso. También participaron el parlamentario del Mercosur Gustavo Arrieta; la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial Alexia Navarro; el presidente del Consejo de Administración Ignacio Nadal Lertora; y las autoridades del hospital, Paula Pañiagúa (Directora Ejecutiva) y Carlos Basuarto (Director Médico). Además, asistieron miembros del Consejo de Administración, autoridades del HCANK y funcionarios del ámbito de la Salud a nivel nacional y provincial.
El nuevo resonador magnético, un equipo de 1.5 Tesla de la marca FujiFilm, es uno de los más avanzados del mercado y el más moderno de Latinoamérica. Un equipo que representa un avance significativo en el diagnóstico por imágenes, siendo esencial para la caracterización de lesiones cerebrales de diversa índole, incluyendo anomalías congénitas, tumores, patologías neurodegenerativas, procesos epilépticos, infecciosos y metabólicos.
Durante el evento, la comitiva recorrió varios sectores del hospital, incluyendo el área de Hemodinamia con el nuevo angiógrafo, la pasarela de evacuación recientemente construida y el sector de Salud Mental y la casa de Madres que actualmente se encuentra en ejecución.
Al momento de tomar la palabra, el secretario de Calidad en Salud de la Nación Leonardo Busso destacó que «la historia de este hospital es un ejemplo de cómo la colaboración entre jurisdicciones puede llevar a resultados exitosos en la atención sanitaria». También enfatizó que «el desafío es posicionar este hospital más allá de lo que es la red local y llevarlo a la alta complejidad, aprovechando su capacidad ociosa y equipamiento».
Además, Buzos expresó que «la idea es trabajar juntos entre todas las jurisdicciones, escuchar a los profesionales del hospital y fortalecer el hospital para poder crecer todo junto y mejorar la atención sanitaria en la región».
Por su parte, el ministro de Salud Nicolás Kreplak expresó que “cada visita a este hospital me resulta especial”. En ese sentido, Kreplak destacó que “la decisión de convertir al hospital en SAMIC fue una estrategia visionaria que ha permitido mejorar significativamente la calidad del servicio de salud en toda la región”.
Asimismo, el ministro de Salud de la Provincia añadió que “este hospital ha crecido con la incorporación de tecnologías de primera, y el resonador magnético es un ejemplo más de nuestro compromiso con la excelencia en la atención sanitaria”.
Kreplak también se dirigió a los trabajadores del hospital y afirmó que “tienen una responsabilidad tremenda. Este hospital no solo debe ser un Centro de Alta Complejidad, sino un faro en la salud pública, que marque la diferencia en la calidad y en el compromiso con los pacientes”.
Por último, el Ministro afirmó que “el trabajo que realizan es fundamental para elevar el sistema de salud en general, y estamos acá para apoyarlos en cada paso del camino”.
Por otro lado, el parlamentario del Mercosur Gustavo Arrieta se mostró especialmente agradecido. «Saludar especialmente a quienes son los protagonistas de este proceso, que son nuestros municipios de la Cuenca Alta, que en el esquema SAMIC tienen la obligación, el imperativo moral, y de política pública de representar a las demandas, a las necesidades, a las agendas sanitarias de las comunidades”, destacó Arrieta.
Asimismo, el parlamentario mencionó que “la inauguración del resonador magnético es una muestra del compromiso continuo con la salud pública”, y explicó que “fue todo un desafío para las jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales, que avanzaron juntas en la tarea y el desafío de sanear la cuenca y construir el Centro de Salud más importante de la Cuenca”.
Finalmente, Arrieta agradeció a todos los presentes e hizo referencia al proceso que atravesó el Hospital a partir de la pandemia. “Hoy es un día distinto. Se está escribiendo la historia, o se está continuando con la historia que ustedes empezaron a escribir en la apertura fuerte del hospital ahí en ese primer proceso de pandemia”, concluyó.
Por último, el presidente del Consejo de Administración Ignacio Nadal Lertora cerró el acto con un especial agradecimiento. “Agradecerle a la gente que sigue poniendo el hombro y tirando para adelante y poniéndole amor, poniéndole cariño a los pacientes y básicamente haciendo lo que todos estudiamos para hacer que es atender pacientes y tratar de cuidar a las comunidades”, subrayó Lertora.