HCANK: Innovaciones tecnológicas en contextos de COVID-19.
Con la crisis global generada por el COVID-19, el sistema de salud ha tenido que hacer frente a desafíos sin precedentes hasta el momento. Las necesidades de cuidado intensivo de pacientes de alto riesgo llevaron al límite las exigencias de la infraestructura hospitalaria y de todos los trabajadores de la salud, con un doble desafío tener que tratar cada vez más pacientes críticos y adoptar prácticas de trabajo que minimizaran los riesgos de infección entre los pacientes y el propio personal.
El HCANK, en sus unidades de terapia intensiva (UTI) y unidad de terapia intermedia (UTIM) adapto dispositivos de monitoreo digital para poder cubrir 28 camas críticas, a través de una central de control de signos vitales y de video que transmiten información de cada paciente en tiempo real, visualizándose en pantallas de 50 pulgadas colocadas en lugares estratégicos para la observación directa de los profesionales de salud de manera constante.
«Esta central de monitoreo de signos vitales y video no fue instrumentada para reemplazar la atención humanizada, el objetivo es trabajar bajo el concepto de calidad y seguridad de paciente, y vencer barreras que podrían favorecer el desarrollo de esta metodología de trabajo».
«La innovación con herramientas tecnológicas, permite gestionar las atareadas jornadas de trabajo de los equipos de salud con mayor eficiencia, calidad y, sobre todo, garantizar la seguridad de los pacientes y los trabajadores/as». Informe de Prensa: Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta Néstor Kirchner.