Gustavo Arrieta presidió un encuentro de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlasur.

Compartir

La Comisión de Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) se reunió este lunes de manera virtual para tratar temas cruciales como el apoyo a la economía social en América Latina y el Caribe, la revisión de políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la preservación de aranceles para productos clave, la creación de un fondo fiduciario sostenible y la propuesta de una moneda común entre Argentina y Brasil.
La reunión estuvo presidida por el Parlamentario argentino Gustavo Arrieta y vice-presidida por Sérgio Petecão de Brasil.
Durante la sesión, además del Presidente y Vicepresidente, participaron los Parlamentarios Iván Dubois (Argentina), César Cerini (Paraguay) y Ubaldo Aíta (Uruguay). En un clima de consenso, se aprobaron varios asuntos de relevancia, destacándose la Propuesta de Declaración para apoyar la iniciativa de economía social, dirigida a los Presidentes de la Alianza de los Países de América Latina y el Caribe contra la inflación.
Uno de los temas centrales de la reunión fue la aprobación unánime de una Propuesta de Declaración que solicita al Fondo Monetario Internacional (FMI) revisar los límites de acceso y la política de sobretasas. Esta iniciativa contó con el respaldo de todos los Parlamentarios presentes.
Asimismo, se aprobó una Recomendación al Consejo del Mercado Común del MERCOSUR (CMC) para preservar las posiciones arancelarias de ingreso de aceitunas y aceite de oliva, excluyendo cualquier posible reducción de los aranceles de ingreso. Además, se dió luz verde a la creación de un fondo fiduciario en armonía con la naturaleza del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En otro orden de cosas, la Comisión discutió la posibilidad de establecer una Subcomisión de “Asuntos Monetarios” para trabajar en una Declaración que proponga la creación de una moneda común entre Argentina y Brasil, denominada “Sur”.
Finalmente, se realizó la lectura de los últimos proyectos ingresados, los cuales serán abordados en la próxima reunión, programada para el lunes 8 de julio.