GUSTAVO ARRIETA PARTICIPÓ DE UN ENCUENTRO CON EL EMBAJADOR DE LA INDIA.

Compartir

Junto a su par Victoria Donda, el parlamentario del Mercosur, visitó al embajador Dinesh Bhatia, con una agenda centrada en los Derechos Humanos y la relación económica de Argentina con el grupo de los BRICS.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlasur, Gustavo Arrieta, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, se reunieron con el Embajador de la República de la India en Argentina y Uruguay, Dinesh Bhatia, en la sede de la embajada en la ciudad de Buenos Aires.
Durante el encuentro, el embajador y los parlamentarios dialogaron sobre la política de Derechos Humanos en ambos países y en la región, particularmente en relación al fenómeno de los migrantes. Además, se abordó la negativa del gobierno nacional de ingresar a los BRICS, bloque económico que representa el 40% de la población mundial y el 20% del comercio internacional.
Los BRICS es una asociación, grupo y foro político y económico de países emergentes, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Surgió en 2010 tras la incorporación de Sudáfrica a la organización existente BRIC.
En declaraciones posteriores a la reunión, Arrieta expresó su preocupación por la decisión de Argentina de rechazar la incorporación a los BRICS, calificándola como perjudicial para los intereses del país y un error estratégico que lo deja atado a la dependencia de Estados Unidos.
«Perdimos una oportunidad muy valiosa», afirmó Arrieta, destacando que la decisión de no ingresar a los BRICS estuvo más basada en consideraciones ideológicas que en el contexto económico y las necesidades comerciales del país. Asimismo, señaló que los números y datos económicos respaldan la importancia de unirse a una asociación económica tan relevante como los BRICS, que busca potenciar las posibilidades de sus miembros a través de la cooperación Sur-Sur y la vinculación entre naciones con objetivos económicos, políticos y sociales similares.
Por último, Arrieta lamentó que al no ingresar a los BRICS, Argentina desaprovecha oportunidades ya ganadas y revela una falta de visión estratégica y compromiso con los intereses económicos a largo plazo del país.