Gustavo Arrieta actual Administrador General de Vialidad Nacional.
Primera Parte: Se refirió la actualidad local y nacional, el trabajo que conlleva su nueva responsabilidad y las obras que involucran a Cañuelas desde su cartera, no faltó apostillas a la oposición. (Ex Intendente de Cañuelas, y Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires tiene bajo su cargo la obra pública vial y unos 5 mil agentes en todo el país).
El administrador Nacional de Vialidad se explayo sobre su tarea y cómo encontró Vialidad luego de la gestión “Macri”: “Vialidad nacional se encarga de la administración, reparación, y conservación de todas la rutas nacionales, que son 40.000 km en todo el país del cual solo el 8 por ciento son autovía o autopistas, además el país se divide en 4 regiones y tiene representación en los 24 distritos, o sea hay un administrador de Vialidad Nacional en cada una de las provincias del país, desde Tierra del Fuego hasta la provincia de Jujuy, desde Mendoza hasta la provincia de BsAs, pasando por las 24 provincias del país, Vialidad es un organismo que tiene alrededor de 70 años, fue quien hizo el acceso al aeropuerto de Ezeiza, entre tantas pero esa fue una de sus primeras grandes obras”.
Afirmó que “Cuando nos tocó llegar al gobierno, vialidad se encontraba en un momento muy delicado, las obras se fueron paralizando, la administración del Ingeniero Macri nos dejó 20 mil millones de pesos en deudas con contratistas y proveedores y de las 200 obras que llegaron a tener en su momento el 90 por ciento estaban paralizadas y las 27 obras activas se encontraban en ritmo bajo. Hubo que tomar una decisión de cómo se asume el pago de la deuda, -en realidad la medida tuvo su etapa de debate-, porque veníamos de un gobierno que tenía una tasa de interés del 77 por ciento y con los atrasos que tenía vialidad, generaba que los contratistas nacionales hubieran descontado certificado de obra en los bancos a ese valor de interés. Lo primero que se evaluó fue pagar esa deuda con bonos a dos o tres años lo que pudo significar mirando los balances del 2019 de los contratistas, la quiebra de más de 25 empresas. “La decisión que tomó el Presidente de la Nación y la vicepresidenta es que esa deuda se fuera pagando en el menor tiempo posible en un periodo de 90 a 100 días, se canceló y comenzó otra etapa, el desafío de iniciar las obras paralizadas”. “Había de la época anterior al 2015 que habían caído en la grieta, por lo que el gobierno del ingeniero Macri determino políticamente paralizarlas, esas obras de la época de Cristina, más obras que ellos habían iniciado, vendido, y publicitado se habían paralizado en los dos últimos años, como consecuencia que Argentina era el país que más deuda pública estaba asumiendo, fuimos en los años del ingeniero Macri el país que más se endeudó en el mundo, hubo momento donde no se pudieron pagar los certificados y las obras se fueron interrumpiendo en todo el país”.
“Hoy vialidad tiene obras en las 24 provincias y ya está en una tercera generación de obras nacionales que son aquellos compromisos que en el marco de la campaña electoral fue asumiendo el presidente, vialidad tiene hoy alrededor de 330 obras de las cuales 290 son sobre trazas nacionales y el resto son provinciales, a su vez hay un programa de “conexión de obras” para los municipios que conecten con rutas nacionales ejemplo: acceso a Uribe, acceso en Las Flores por Av. Independencia, o acceso al municipio de General Paz por el camino de la laguna”.
“Hemos alcanzado en los últimos meses el récord de certificación de obras en curso y del devengado, el presidente y la vicepresidenta ante la llegada de la pandemia tomaron la fuerte decisión de pagar lo más rápido posible y reactivar la obra vial para generar trabajo y consumo”. Reconoció Arrieta.
Finalmente en esta primara parte de la nota afirmó: “Vialidad Nacional está en un buen momento, cada vez que el presidente, o el Ministro Katopodis o nosotros estamos en un acto que tiene que ver con obra pública, aparece la obra vial como protagonista de este proceso que tienen los argentinos, recuperación de la inversión pública para generar trabajo en un proceso de pandemia, que no solo atraviesa a Cañuelas o la Provincia o a la Argentina, sino al mundo entero, donde el mismo nos viene demostrando que una de las maneras de salir de las crisis es a través de la inversión que realiza el estado, la obra pública es una inversión motorizadora del consumo para mejorar la calidad de vida, la obra vial específicamente genera conectividad, seguridad vial, baja la siniestralidad y también tiene que ver con la producción y el consumo de los argentinos”.