Gabriel Cartañá: “El amor romántico es el más infantil, básico y egoísta de todos”
En el marco de la presentación de su unipersonal “¿Qué Digo Cuando Digo Te Amo?” en el Cine Teatro Cañuelas, el psicólogo y columnista de radio y televisión se reunió con CañuelasYa para conversar sobre su obra.
El psicólogo y columnista de radio y televisión Gabriel Cartañá se presentó este sábado en el Cine Teatro Cañuelas con su unipersonal basado en su libro “¿Qué Digo Cuando Digo Te Amo?”, en el cual invita al público a abordar las relaciones románticas en todos sus matices de manera didáctica y no complicada. En el encuentro, el autor no presentó la temática a modo de monólogo, sino que también incluyó al público a través de preguntas, respuestas y ejercicios.
Cartañá explicó que, para él, el teatro es “el tercer o cuarto escalón” del recorrido que empezó con sus obras escritas: “Primero empecé a escribir, y luego utilizaba alguno de los materiales tanto de mi primer y segundo libro para construir las obras, que son más bien encuentros”. De hecho, el psicólogo compartió que el libro “¿Qué Digo Cuando Digo Te Amo?” surgió a través del interés del público por las cuestiones románticas en un unipersonal anterior, “Cuando La Terapia No Alcanza”.
“El amor romántico es el más infantil, básico y egoísta de todos, y es el que más tenemos que trabajar”, argumentó Cartañá, y añadió que, en comparación con el amor filial y fraternal, “es en el que tenemos más materias pendientes”. Es por eso que el encuentro se avocó a examinar los distintos tipos de pareja, sus etapas, y situaciones relacionadas a la disfuncionalidad o al desarrollo de una relación.
Cartañá pone sumo énfasis en el aspecto visual de lo teatral; a diferencia de lo que uno esperaría de una charla con este tipo de temática, su atención por el medio se hizo notar, por ejemplo, en la presencia de un ábaco gigante de dos metros. “Parece más un circo que otra cosa”, bromeó, pero sostuvo que la utilería fue diseñada con el fin de explicar conceptos y para invitar a la participación de la audiencia y aseguro que el público que más le gusta es “el ruidoso”.
Según Cartañá, “¿Qué Digo Cuando Digo Te Amo?” es para “las personas que están en pareja y están mal, para las que están bien, pero quieren estar mejor, y las personas solteras que quieren estar en pareja”, y respecto al último punto aclaró que, para él, “la construcción de la pareja siempre empieza antes de conocer a la otra persona”. Por último, el autor reflexionó que, si bien no estamos en ese punto aún, “tal vez dentro de 200 años las sociedades vivan el amor romántico con un mayor grado de madurez”.