Fassi, junto a Kicillof en el lanzamiento del programa “arriBA Pymes”
La intendenta Marisa Fassi participó este miércoles en La Matanza de un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof en el que se lanzó el programa “arriBA Pymes”, un plan de auxilio para las pequeñas y medianas empresas bonaerenses.
Lanzamiento de una línea de créditos a tasas bajas del Bapro, una importante moratoria, un régimen de regularización de deudas y asistencia para sectores agropecuarios.
Previo al acto, Fassi participó de un encuentro promovido por el intendente anfitrión, Fernando Espinoza, en el que estuvieron también los mandatarios comunales Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alejandro Granados (Ezeiza), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). Desde el Municipio, la comitiva se dirigió hasta el Club Huracán de San Justo, donde el gobernador Kicillof presidió el lanzamiento del programa, acompañado por los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el director ejecutivo de Arba, Cristian Girard; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
En representación del Gobierno Nacional, estuvieron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Producción, Matías Kulfas. Según resumió el propio gobernador, “arriBA Pymes” promueve en el marco de la ley de Emergencia Productiva, diferentes políticas “para que las pymes puedan contar con un Estado presente, que acompaña y promueve el desarrollo productivo». El programa integral de reactivación productiva, incluye varios ítems. El primero, un importante plan de pagos de ARBA, de hasta 10 años e importantes beneficios y quitas para las empresas. Esta medida busca dar “aire financiero” a las Pymes, ya que en la actualidad unas 600 mil pequeñas y medianas empresas tienen en conjunto unos 13 mil millones de pesos en deudas por ingresos brutos.
Además, se anuncio el “RePyme”, un programa crediticio del Banco Provincia a través de un fondeo de 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares exclusivo para pymes. Se trata de cuatro líneas de créditos destinadas al capital de trabajo, exportaciones, descuento de cheques y refinanciación cartera activa. Además, desde el Ministerio de la Producción se impulsará un registro web, para obtener un diagnóstico detallado de las problemáticas del universo productivo de la provincia, y diseñar políticas de alto impacto para frenar la caída de la actividad productiva y el cierre de empresas.
Esa cartera llevará adelante, a la vez, la Red de Comercios de la Provincia que busca «conectar a los distintos eslabones de la cadena comercial», y propone un programa destinado a comercios de proximidad con precios de referencia adquiridos a través de mayoristas, distribuidores, pymes y pequeños productores locales.
“Hecatombe productiva”
En su discurso, el gobernador Kicillof explicó que en los últimos años la actividad productiva tuvo una caída del 11 por ciento. “Estos son niveles de caída de hecatombe, se vivió una hecatombe productiva”, aseguró.
“Nosotros no venimos a echar culpas, venimos a traer soluciones y este plan será una solución para las pymes”, agregó el mandatario bonaerense. “Lo que venimos a comprobar es que las políticas de redistribución del ingreso y de inclusión social son las mejores políticas productivas que puede haber porque se incluye de un lado y se incluye del otro y eso aumenta la producción”, dijo también Kicillof.
“Decían que era imposible”
Al término del encuentro, la intendenta Fassi, que siguió el acto desde la primera fila junto a otros intendentes y numerosos empresarios de la Provincia, aseguró que “es emocionante ver como la decisión política de nuestro gobernador hace posible lo que decían que era imposible. Después de años de ver como el estado se había puesto al servicio del poder financiero y la especulación, años de tasas imposibles para el sector productivo, años de ver como nuestras pymes cerraban, hoy es posible que el Banco de la Provincia se ponga al frente de la reconstrucción del aparato productivo”.
“Nuestros empresarios van a tener alivio fiscal y créditos accesibles y van a volver a invertir, porque como bien dijo Axel, los empresarios cuando venden, invierten, no la fugan”, agregó la intendenta. “A pesar de que intenten hacer creer que estamos distanciados, los intendentes nos sentimos partícipes de este momento histórico para la Provincia, y vamos a acompañar cada una de estas medidas”, dijo también Fassi