Estudiantes de la EMPCA viajaron al Teatro Colón a vivir una experiencia inolvidable.

Compartir

El domingo pasado salió del Instituto Cultural un contingente de estudiantes  cañuelenses a presenciar un espectáculo único al Teatro Colón. La propuesta surgió de la Escuela de Música Popular con la idea de generar la posibilidad que los futuros profesionales presencien un espectáculo de primer nivel. La Sinfonía número VIII de Gustav Mahler, obra representativa del Romanticismo tardío y de las vanguardias de principios de siglo XX, es un concierto increíble que sobre el escenario del Teatro Colón se convierte en una experiencia extraordinaria.

Por Martín Aleandro

El domingo 8 de Septiembre se realizó una salida educativa al Teatro Colón con alumnos de la Escuela de Música Popular de Cañuelas. La propuesta surgió de la Cátedra de Historia de la Música I a cargo del profesor Juan Pablo Yorston (pianista y músico de Cañuelas). La materia se dicta en el primer año de la carrera, y en la que justamente se abordan las vanguardias de principios de siglo XX, los compositores más representativos, sus obras, sus métodos compositivos, y la profunda relación que tenían con la música popular de sus regiones. Ravel, Bartok, Schoemberg, Shostakovich, Prokofiev, Stravinsky, Manuel de Falla, Strauss y Mahler son los compositores que se estudian a lo largo de la cursada.

Cañuelas Ya tuvo la posibilidad de conversar con Juan Pablo Yorston quien nos contó cómo fue la experiencia y cómo surge la idea del viaje:

 “Ya desde principio de año habíamos proyectado realizar algunas salidas educativas a conciertos y casualmente el Teatro Colon puso en la agenda de septiembre la Sinfonía número VIII de Gustav Mahler, obra representativa del Romanticismo tardío y de las vanguardias de principios de siglo XX”.

“Como escuela de música creemos que en la formación de los músicos, no solo son importantes los elementos técnicos y teóricos, sino que también es importante la experiencia práctica, tanto de tocar en vivo, como de asistir a conciertos y tener una relación directa con la música desde diferentes perspectivas. Es así que resultó muy atractiva la idea de asistir al Teatro Colón. Por las características acústicas únicas que presenta nuestro querido teatro, es una de las salas más importantes del mundo. También nos pareció que la obra de Mahler, conocida como la “Sinfonía de los mil”, por la cantidad de músicos en escena, era necesaria para nuestros estudiantes. En esta obra la orquesta es más numerosa de lo normal, casi duplicando la cantidad de músicos en cada instrumento, y con la intervención de 3 coros completos, 2 coros mixtos y 1 coro de niños. Todos estos elementos enriquecen la experiencia, y, como dije recién, la acústica del Teatro Colón genera un universo sonoro increíble”.

“Los alumnos y alumnas fueron invitados a participar del concierto y la salida pudo realizarse también gracias a que el Municipio que puso a disposición una combi para llevar y traer a los y las alumnas que quisieran asistir. Previo a la salida, estuvimos viendo las características e historia del teatro, así como también del compositor Gustav Mahler y de la Sinfonía en particular. Los estudaintes que asistieron tenían una idea previa de lo que iban a escuchar y de las características únicas del Teatro Colón. Muchos de los que asistieron en esta oportunidad lo hicieron por primera vez, y salieron maravillados con la calidad del sonido y la riqueza de la obra. Fue una experiencia sumamente enriquecedora”.

“Gracias a la Escuela de Música Popular de Cañuelas que brinda una carrera gratuita y de altísima calidad para los habitantes de Cañuelas y de otros municipios. Educación publica, gratuita y de calidad que transforma a las personas y a toda la comunidad”.

“Estoy muy agradecido con las autoridades de la EMPCA, Esteban Sarlenga, Hernán Orrego, Gustavo Firmenich, Alejandro Beelman por el apoyo constante,  y con la intendenta de Cañuelas Marisa Fassi por brindarle a nuestra comunidad la posibilidad de contar con una escuela de Música publica en nuestro municipio. También agradezco la posibilidad de poder realizar estas actividades que enaltecen el espíritu humano en tiempos donde la cultura y la educación están siendo atacadas por considerarlas un gasto y no una inversión de enorme valor”.