El administrador de Vialidad Nacional: “Estamos haciendo 340 obras en todo el país”.

Compartir

En una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el Cañuelense y administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, se refirió a las obras públicas que se están ejecutando en todo el territorio argentino, las proyectadas para el 2022 y repasó los inicios de su gestión, cuando “se reactivaron también esas obras que había empezado el gobierno de Mauricio Macri y había paralizado en el espiral de endeudamiento y fuga más feroz que reconoce la historia argentina”.

 

 

A finales de 2019 usted tomó las riendas de Vialidad, ¿en qué situación encontró el organismo? ¿Y cómo está hoy?

En diciembre de 2019 nos tocó por decisión del presidente Alberto Fernández y Gabriel Katopodis que había sido nombrado ministro de Obras Públicas de la Nación, asumir el desafío de ser el administrador de Vialidad Nacional.

En ese momento en términos generales, la situación del ministerio era bastante delicada y en particular, la de Vialidad era sumamente crítica. Tenía en todo el país solamente unas 19 obras activas y el resto habían sido ralentizadas o absolutamente paralizadas.

El promedio de pagos de certificación de Vialidad rondaba los 190 días, y la deuda acumulada con contratistas, en el caso de Vialidad Nacional, rondaba los 15 mil millones de pesos, por lo tanto la situación era bastante compleja.

Lo que uno debe rescatar como primera decisión que tomó el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner fue pagar la deuda con los contratistas, no mirar que esas deudas habían sido contraídas por el macrismo sino entender que para reactivar la obra vial y para no generar una situación más crítica de los balances en las empresas argentinas que eran contratistas, había que descartar la opción de pagar con bonos a dos o tres años y hacerse cargo de la deuda que había dejado el macrismo.