Emergencia Social, Productiva, Económica y Energética.
Las emergencias anunciadas se sumarán a las ya existentes en Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios públicos; y Administrativa y Tecnológica.
El miércoles se convocó a la Legislatura a los presidentes de los diferentes bloques y también a los ministros de Economía, Producción y al secretario general de la Gobernación para que todos puedan contar con la información de las medidas anunciadas.
También se creará una Comisión Bicameral integrada por tres diputados, tres senadores, la Defensoría del Pueblo provincial y asociaciones de la comunidad bonaerense, que tendrá como objetivo realizar un seguimiento del cumplimiento de la ley.
En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco explicó que «esta emergencia social tiene que ver con los problemas que se están atravesando como la desocupación, el hambre, la pobreza y las dificultades en salud y en educación».
Los puntos destacados para la emergencia productiva son la creación de un programa para las pequeñas y medianas empresas para industrias, comercios y productores agrícolas. En ese sentido, y a través de ARBA, se creará un régimen de regularización con deudas vencidas al 2019 para micropymes y pymes.
En referencia a la emergencia energética se dispondrá la suspensión de aumentos de tarifas a partir de 1º de enero 2020 durante 180 días con posibilidad de prórroga; y se habilita al Ejecutivo a analizar la revisión tarifaria integral, como así también la del marco regulatorio en materia de transporte y distribución de energía.
Por último, se solicitará una prórroga al presupuesto provincial de este año hasta tanto el Ejecutivo nacional y el gobierno bonaerense definan sus respectivas leyes presupuestarias para 2020.