El relajamiento de fin de año, hizo que aumentaran los casos de coronavirus en Cañuelas.

Compartir

A pesar de los esfuerzos del Municipio por mantener los controles, las fiestas clandestinas y las juntadas navideñas hicieron que los casos activos se duplicaran en las últimas dos semanas, después de meses de estabilidad. ¿Qué pasará ahora?

El gobierno de Marisa Fassi fue a lo largo del año destacado muchas veces por el trabajo realizado durante la pandemia. No solamente por los controles, la preparación del sistema de salud, y el trabajo de detección y seguimiento de casos, sino también por la apertura que se logró en diferentes campos del comercio, el deporte, la gastronomía, el turismo, etc.

Funcionarios provinciales y nacionales elogiaron en más de una oportunidad la voluntad de la intendenta por cuidar las fuentes de trabajo, y permitir la mayor cantidad posible de actividades, con protocolos y cuidados. Y si bien el cumplimiento no siempre fue el mejor, no puede negarse que en las últimas semanas de noviembre y diciembre, en Cañuelas ya se vivía la llamada “nueva normalidad”, con prácticamente todas las actividades permitidas.

Hace apenas 15 días, Cañuelas tenía un promedio de 40 casos de Covid-19 “activos”. Y hoy ese número se duplicó, y la tendencia muestra que puede seguir creciendo. ¿Qué fue lo que pasó?

Indudablemente hubo un relajamiento por parte de la comunidad. Tal como lo venían anunciando desde todos los estamentos (incluso local), la falta de cuidados, y la sensación de que “estaba todo bien” hizo que la sociedad dejara de cuidarse.

Las fiestas y juntadas de fin de año, las cenas navideñas, la fiestas clandestinas, tuvieron como consecuencia un disparo vertiginoso de los casos. Y falta todavía ver qué puede suceder con los encuentros del 31 de diciembre.

En el Municipio esperan que se trate de un “rebrote navideño” y no de una segunda ola. Sobre todo porque esperan no tener que volver a las restricciones, ni regresar a fase 4 o 3.

“Esperemos que en las próximas semanas la situación se estabilice y los casos dejen de aumentar. La voluntad de la intendenta ha sido siempre la de lograr mayores aperturas, sobre todo porque quiere que la gente pueda seguir trabajando. Vamos a estar muy atentos a la situación sanitaria, y a la disponibilidad de camas”, aseguró una fuente del Municipio.

Pero más allá de la posición del gobierno municipal, también hay que esperar a ver qué deciden Nación y Provincia, ya que esta situación se replica también en el AMBA y en varios Municipios del interior. En plena temporada de turismo, tener que volver atrás sería catastrófico para algunos sectores.

Los esfuerzos del gobierno van a caer en saco roto si no hay un mayor compromiso de la sociedad. Es importante que la gente comprenda que muchos puestos de trabajo dependen de la responsabilidad de todos.