El Municipio formalizó un acuerdo con la Universidad de Morón para el dictado presencial de carreras en la sede Cañuelas.

Compartir

La intendenta Marisa Fassi encabezó este miércoles un acto en el que se realizó la firma de un acta compromiso con la Universidad de Morón, en el predio ubicado en el pasaje Esteban Reimer donde la UM avanza en la construcción de su sede Cañuelas.

El acuerdo fue rubricado por la intendenta y el rector de la Universidad de Morón, Dr. Héctor Norberto Porto Lemma, y marca un nuevo hito en el fortalecimiento de la educación terciaria y universitaria en nuestra comunidad.

Como resultado de este acuerdo, la universidad comenzará a desarrollar una amplia oferta educativa, tanto en modalidades presenciales como a distancia, así como cursos de extensión, lo que impulsará el desarrollo técnico de los circuitos cooperativos, fundamentales en la gestión municipal. Según se acordó, en breve comenzará a dictarse la carrera de abogacía de manera presencial, una vez que se cuente con la aprobación de la CONEAU.

Del acto participaron también el parlamentario del Mercosur, Gustavo Arrieta; el desarrollador del proyecto, Gabriel Villar López, además de funcionarios municipales, consejeros escolares, y representantes de instituciones intermedias y educativas del distrito.

“Hace falta un estado presente y la sinergia con el sector privado”

“Cuando asumimos, con Gustavo nos atrevimos a soñar con un Cañuelas que sea un polo productivo y también un polo educativo, un Cañuelas en donde nuestros hijos pudieran trabajar, estudiar, formarse, vivir en el lugar donde nacieron o donde eligieron para vivir” -expresó la intendenta Marisa Fassi tras la firma del convenio. “Hoy estamos dando un paso más, que nos permitirá ampliar la oferta académica, y a permitir que los jóvenes puedan perfeccionarse, capacitarse, y hacerlo cerca de sus hogares”.

La intendenta recordó que ella misma estudió la carrera de abogacía en la Universidad de Morón, que funcionaba en el edificio de la Escuela N°1 y celebró que la casa de Altos Estudios cuente hoy con una sede propia.

Marisa hizo referencia a la importancia de la educación superior, y en ese sentido defendió la necesidad de “un estado presente que permita la sinergia entre lo público y lo privado”.

“Sabemos que tenemos un gobierno nacional al que no le importa la educación pública y lo demostró con un brutal ajuste al presupuesto educativo, sin precedentes. Tenemos un presidente, que hace un año, cuando fue diputado nacional, votó en contra de la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, por la que vamos a seguir trabajando, militando, soñando y gestionando siempre”, agregó.

“Con trabajo, educación, compromiso, y con la sinergia entre lo público y los privados vamos a seguir haciendo de Cañuelas esta Tierra de Oportunidades para todos y todas, abrazando siempre la bandera de la educación”, cerró Marisa.

“Cañuelas es para nosotros la estrella de la Provincia”

Por su parte, el titular de la desarrolladora Magma, Gabriel Villar López, agradeció a Marisa y a Gustavo el “abrirnos las puertas para permitir esa sinergia entre lo público y lo privado”.

El desarrollador relató su propia experiencia como estudiante de Derecho en la Universidad de Lomas de Zamora y de la UBA. “Pero me pude recibir de abogado gracias a que la Universidad de Morón llegó a Cañuelas, de otro modo no hubiera sido posible”, manifestó en referencia a la importancia de poder cursar en el distrito.

“Tanto desde Magma como desde la Fundación para la Ciencia y Arte Villa Enriqueta estamos dispuestos a colaborar con la comunidad en lo que haga falta”, agregó Villar López.

En tanto, el rector de la Universidad de Morón, Héctor Norberto Porto Lemma, calificó la firma del convenio como “un hecho trascendental también para la Universidad”.

Porto Lemma relató los orígenes de la UM y contó que la casa de Altos Estudios fue impulsada en la década del ´60 por las damas de la Sociedad de Morón buscando la posibilidad de que sus hijos pudieran tener la oportunidad de estudiar cerca de sus casas. “Empezamos en un turno noche en la sede de la Sociedad Italiana, y las madres acompañaban a sus hijos hasta la puerta”, contó.

El Rector sintetizó luego el período de expansión de la Universidad, que la llevó a abrir sedes en otros distritos como la Ciudad de Buenos Aires, Misiones y Córdoba. Y contó en medio de ese proceso participaron de una feria universitaria en la plaza de Cañuelas: “algunos profesores decían, ¿dónde me mandás?, pero entendimos ahí que teníamos que apostar por Cañuelas, porque Cañuelas era y es la estrella de la Provincia de Buenos Aires; y vinimos aquí y estamos acá para servir”, aseguró.

Durante el acto tuvo lugar una emotiva interpretación del Himno Nacional a cargo de Fabiola, integrante del centro tradicionalista «El Pimienta» de Alejandro Petion. Sobre el cierre la intendenta Marisa Fassi y el  Dr. Héctor Norberto Porto Lemma, intercambiaron presentes y reconocimientos.

La propuesta de la UM

La Universidad de Morón desembarca en Cañuelas con su mejor oferta académica, mediada por tecnología, utilizando la plataforma educativa más reconocida a nivel mundial “Blackboard” y con un destacado desarrollo de los mejores contenidos para que la experiencia de aprendizaje sea de excelencia.

Todas las carreras son acompañadas por clases sincrónicas, dictadas por el mejor cuerpo docente, en la flamante sede que en pocos meses ya será parte de la comunidad de Cañuelas de desarrollarán actividades prácticas y presenciales que brindarán una experiencia única a los estudiantes.

Algunas de las carreras, cursos y diplomaturas que la universidad brinda en su oferta académica a distancia abarcan la Formación en Agroalimentos, Agromercados, Maquinaria Agrícola, Impacto ambiental, Toxicología aplicada al ambiente y la alimentación, Formación en Educación y Gestión de Negocios, Tecnologías aplicadas en Ingenierías, Fonoaudiología, Ciencias de la Educación, Diseño de Indumentaria, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Tasador, Martillero Publico y Corredor, Turismo, Instrumentación Quirúrgica (ciclo de 2 años), Comercialización (Marketing) o Administración de Empresas, entre otras.

“En el caso de Abogacía estamos trabajando fuertemente con el Municipio para que en pocos meses dictemos nuestra emblemática carrera mediada por la mejor tecnología que existe en el mercado educativo, y contaremos con un cronograma de actividades presenciales, que sin dudas, fortalecerá la formación de los futuros abogados”, aseguró el Dr. Pablo Navarro, Secretario General de la Universidad de Morón y Experto en Educación Digital.