El legado del grupo Cenizas en los fines de año sigue siendo recordado.
Cada ciudad tiene sus clásicos y nosotros no estamos exentos de tenerlos. Cañuelas baila cumbia a partir de las 24hs de cada fin de año. ¿De dónde viene esta tradición? Todos los 31 de diciembre la banda de cumbia liderada por Atilio Ponce salía a la puerta a tocar en vivo para todos los vecinos que se acercaban a disfrutar de ese espectáculo único y bien cañuelense.
Por Martín Aleandro
El grupo comenzó su carrera con su primer disco en 1984, el cual fue un éxito total y los llevó a ser uno de los grupos más pedidos de la movida tropical. El país entero y países vecinos enloquecían cuando en la noche sonaban temas como “Nunca me faltes”, o “Una Cerveza”. La guitarra marcando el ritmo junto a la percusión y combinando sonidos tradicionales con modernos se convirtió en un estilo único de cumbia. Imposible no bailar cuando el grupo Cenizas suena por los parlantes. La energía que transmite su música era vital para esos 31 de diciembre cuando salían a la puerta, en la calle San Vicente entre 9 de julio y Florida, a hacer mover al pueblo entero.
Con el correr del tiempo se iba incrementando el público, venía gente de otros distritos, y la fiesta comenzó a ser multitudinaria y hasta tarde en la madrugada. Llegaron a congregarse 10 mil personas a festejar fin de año bailando en la calle. Ante tanta presión y por diversos incidentes que comenzaron a suceder debido al desborde total de cada evento, el Grupo Cenizas decidió dar por finalizada esta tradición familiar.
Pero como todo gran suceso deja marcas profundas en su gente, todos los primeros de enero por la madrugada se escuchan las canciones de cumbia de Cenizas en las casas de los vecinos. El grupo es conocido por su estilo único de cumbia argentina, que combinaba ritmos tradicionales con sonidos modernos. Como así también por su energía en vivo y su capacidad para conectar con el público.
A pesar de no salir más a la calle, el legado del grupo Cenizas en los fines de año en Cañuelas sigue siendo recordado por sus fans. La banda ha dejado una estampa imborrable en la cultura musical de la ciudad y su música sigue siendo una parte integral de las celebraciones de fin de año en nuestro pueblo.