El lado B de los cantantes cañuelenses.

Compartir

Jonathan Burgos y Raúl Gutta estrenan el volumen 1 de Lado B, una propuesta que tiene como fin reversionar los clásicos del repertorio nacional calibrados especialmente para hacer brillar a su interprete. El proyecto debutara este jueves 13 de junio a las 21hs en Juana de Arco.

Este jueves 13 a las 21hs se estrenará en Juana de Arco, con entrada general a $3500, la primera edición de Lado B, un proyecto musical dedicado especialmente para los cantantes de Cañuelas producido e ideado por Jonathan Burgos y Raúl Gutta. La tesis de Lado B es armar versiones únicas de canciones icónicas de la música argentina diseñadas específicamente para su interprete; en este primer volumen, contará con la participación de Ludmila Meji, Pablo Rizzi, Marcos “Mulele” Maurino y Virgina Alayon, con canciones que son, en palabras de Burgos, “de lo más rockero de nuestro repertorio nacional”.

La idea del proyecto surge a partir del deseo de Burgos y Gutta, guitarrista y baterista de la banda respectivamente, de hacer algo en Cañuelas que convocara a los grandes cantantes de nuestra ciudad junto a los músicos Juan Fracchi (bajo) y Javier Gutierrez (guitarra).  El grupo busca, como indica su nombre, mostrar una faceta de los interpretes que quizás no expresan seguido en sus proyectos personales, pero que aun así lleve su impronta.

“Estamos potenciando el estilo musical donde los cantantes pisan fuerte con versiones que quedan únicas gracias a la esencia única de cada uno de ellos”, afirmó Burgos, quien aseguró que, al hacer cada ensayo, el grupo se motiva al ver los grandes resultados. Jonathan uso como ejemplo a “Mulele” Maurino, compañero suyo en la conocida banda cañuelense Malobueno: “Al Mule no lo voy a hacer cantar Pappo, él va a hacer algo que siempre quiso hacer, que no se animó a hacer antes”, y agregó que mostrará un “costado sorprendente”.

Jonathan señaló que no se busca clonar la versión original de los temas a presentar, sino que se intenta homenajear su trabajo original. Asimismo, sería indicado decir que el cover, con el debido respeto que Lado B le rinde a cada canción, es más bien el vehículo por el cual los cantantes presentan su identidad artística individual, además de ofrecer actuaciones “que te parten la cabeza”, en palabras de Burgos.

Sin embargo, los cantantes no son los únicos con la oportunidad de mostrar una cara distinta, ya que los músicos reclutados por Burgos y Gutta también tienen su chance de brillar: Gutiérrez, en guitarra, es alumno de Jonathan a quien define como un “violerazo” con aptitudes para tocar cualquier cosa. Por otro lado, Fracchi, bajista y profesor en el Instituto Cultural Cañuelas, es conocido por su trayectoria profesional en tango y jazz, pero su “pasado rockero” se hace notar por su sinergia con la propuesta.

Para Jonathan, también es importante acompañar el nivel profesional de la propuesta con un diseño visual artístico que lo refleje, el cual está a cargo de Mailén Maciel y representado en el Instagram de Lado B (ladob.produccion), con flyers que anticipan el setlist de este primer volumen y un video promocional de alta calidad que muestra el cuidado que el proyecto tiene en todas sus matices.

Obviamente, el nombre de este debut anticipa que será el primero de varias entregas, y el volumen 2, con fecha de estreno proyectada para agosto, contará tanto con cantantes distintos como un enfoque musical alternativo que todavía está en discusión. Además, Jonathan reveló que se grabará el disco de Lado B para sacarlo a fin de año, el cual llegará a las plataformas digitales y ofrecerá “un material exquisito que va a poder mostrar lo que pasa acá, con los músicos de Cañuelas”.

Por Camila Corrales