El Coro Nacional de Ciegos en la Iglesia de Cañuelas.

Compartir

Una linda velada tendremos el próximo 11 de diciembre en la Iglesia de Cañuelas con la presentación del Coro Nacional de Ciegos. El evento se realizará en el marco de la celebración del 75 aniversario de su creación, ocurrida un 2 de febrero de 1947.

El coro “Carlos Roberto Larrimbe” es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida, según nos explican sus referentes, los cuales les deja a toda la comunidad una invitación a participar en el mismo.

Para ingresar al Coro Polifónico Nacional de Ciegos (C.O.N.C.) es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

En esta ocasión el ovacionado, bajo la batuta dirigida por el maestro Osvaldo Manzanelli y bajo órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” realizará dos conciertos gratuitos en la zona: el viernes 9 de diciembre se presentará a las 21 en la Parroquia San Miguel Arcángel de San Miguel del Monte; y el domingo 11 de diciembre a las 20 hará lo propio en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Cañuelas.

“Estoy muy feliz de contarles que este próximo fin de semana nuestro querido Coro Polifónico Nacional de Ciegos visitará las ciudades de San Miguel del Monte y Cañuelas. En estos conciertos, con los que el coro finaliza el año de su 75º aniversario, tendremos la oportunidad de escuchar a este prestigioso elenco en una de sus facetas, la de la música popular. Así, los públicos de esas dos ciudades podrán presenciar y disfrutar sus versiones de la muy reconocida Misa criolla de Ariel Ramírez y otras piezas del repertorio argentino” expresó la directora Nacional Mariela Florencia Bolatti, vecina de Monte.

PROGRAMA

  • “Regreso” de Esteban Tozzi (Buenos Aires 1962)
  • “Hay quien precisa”. Música: Silvio Rodríguez (Cuba 1979) Arr: Beatriz Corona (Cuba 1989).
  • “El canto quiere ser luz”. Wilma Alba Cal (Cuba 1988)
  • “Canción del jangadero”. Jaime Dávalos (Salta 1921-1981) V. C.: Hugo C. de la Vega
  • “Chacarera de las piedras”. Atahualpa Yupanqui / Pablo del Cerro Arreglo vocal: Hugo C. de la Vega
  • “Juana Azurduy”. Ariel Ramírez (Santa Fe 1921-2010) V.C.: Hugo de la Vega
  • “Madre del maíz”. Música: Eugenio Inchausti Letra: Coco Dos Santos Arr: Héctor Bisso
  • “Misa criolla” de Ariel Ramírez

La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales.

La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda, 55 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaría técnica puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénica de conciertos.

Fue fundado en 1947 por el maestro Carlos Roberto Larrimbe; desde entonces ha sido para los ciegos argentinos y de países limítrofes el medio idóneo para el desarrollo artístico de los mismos, pero además, una fuente de trabajo digna para quienes quisieran hacer de la música su medio de profesional, constituyéndose en un patrimonio único en el mundo, verdadero orgullo nacional.

Desde 2001 se encuentra bajo la dirección del maestro Osvaldo Manzanelli, quien en el aspecto pedagógico, desarrolló una vasta tarea ofreciendo conciertos didácticos, principalmente con el Coro Polifónico Nacional de Ciegos en Escuelas de Capital Federal y conurbano bonaerense en todos los niveles educativos.

Durante todos estos años, ha llevado a distintos escenarios de nuestro país, el repertorio coral en sus distintas formas (a capella, Sinfónico Coral, de Cámara, Litúrgico y Popular Folklórico). De esta manera trabaja en el logro de su objetivo: la difusión de la música.