Egresaron los primeros licenciados en Educación de la Universidad de Hurlingham.
La primera cohorte de graduados realizó la jura este miércoles en un acto del que participó la intendenta Marisa Fassi y el administrador de Vialidad Gustavo Arrieta.
La intendenta Marisa Fassi participó este miércoles del acto de colación de la primera cohorte de graduados de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Hurlingham. La jefa comunal estuvo acompañada por el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, en tanto que por la UNAHUR participaron el rector en ejercicio Walter Wallach, la secretaria académica Elizabeth Wanger, la directora del Instituto de Educación, Cristina Magno, y la directora de la Carrera de Educación Cecilia Cerrota, además de docentes y secretarios.
En tanto también estuvieron presentes la presidenta del Consejo Escolar Profesora Sandra Cardozo, consejeros escolares, concejales y funcionarios municipales, además de las familias de los egresados que vivieron la jornada con una gran alegría y emoción.
Previo a la jura, hablaron dos flamantes licenciados en nombre de todos sus compañeros y compañeras. Pablo Matreló y Gabriela Giorgi contaron su particular experiencia, de haber comenzado sus estudios en medio de la pandemia, de forma virtual: «Si hay algo que debemos reconocer cómo aprendido es que la realidad no siempre es la que queremos sino la que tenemos. Y si los seres humanos debemos adaptarnos para evolucionar, la educación también. Y fue así como nuestro primer encuentro fue a través de las pantallas, mientras intentábamos en paralelo aggiornarnos tecnológicamente en todos los recursos que surgían en ese nuevo contexto», afirmaron.
«Hoy, somos mejores profesionales de la educación dispuestos a interpelar nuestras prácticas docentes con el objetivo de contribuir a la mejora de nuestro sistema educativo; a generar mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje y a pensar los modos en que hacemos escuela, repensando los cambios y la transformación educativa y social que necesitamos», expresaron los flamantes licenciados.
«Esto fue posible por el esfuerzo del Municipio»
Continuó en uso de la palabra el vicerrector de la UNAHUR y rector en ejercicio Walter Wallach quien felicitó a los egresados que fueron parte de «un tiempo de cursada que estuvo atravesada por la anormalidad y la incertidumbre en la que todos vivimos en este último tiempo».
El titular de la Universidad destacó en su discurso la participación del Municipio en la posibilidad de que se dicte la carrera: «Ustedes pudieron estudiar de forma gratuita por el esfuerzo que hizo la Municipalidad de Cañuelas. Quiero hacer un reconocimiento y un agradecimiento en la persona de la intendenta, en Marisa, y en Gustavo que firmó en su momento el convenio con UNAHUR, por la decisión y por la acción de haber financiado el funcionamiento de esta carrera, en este marco, del modo en el que ustedes la transitaron», aseguró.
«Siempre soñamos con un Cañuelas polo universitario»
En el cierre, Marisa Fassi hizo uso de la palabra y aseguró que «la educación es la base del futuro y el trabajo el gran ordenador social».
«Siempre soñamos con un Cañuelas en el que tuvieran posibilidades de estudios para quienes egresaran del secundario. En ese momento, nosotros cuando terminábamos el secundario teníamos que viajar o ir a otro lugar para poder tener una carrera terciaria o universitaria», aseguró la intendenta al rememorar los inicios de la llegada de las primeras ofertas educativas.
«Entendemos la educación como la bandera de igualdad, a todos. La educación como un derecho, por eso para nosotros es muy importante invertir en educación, soñamos con tener pronto la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado en Cañuelas que nos va a permitir que nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros jóvenes puedan acceder a una educación gratuita y en una universidad nacional de Cañuelas».
Por último, la intendenta confirmó la decisión de firmar un nuevo convenio con la Universidad para volver a comenzar con la licenciatura en marzo del próximo año como una forma de «fortalecer al sistema educativo y a los y las docentes de Cañuelas».
Tras los discursos, la intendenta y docentes de la carrera tomaron juramento a los egresados, tras lo cual se entregaron los diplomas y presentes de parte del Municipio, entre ellos la Escarapela por el Bicentenario de Cañuelas.