De Cañuelas a Azul: avanza la transformación en autopista de la Ruta 3

Compartir

Durante una recorrida por Las Flores, el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, destacó que “son obras estratégicas que sin dudas van a contribuir al aumento de la conectividad, la seguridad vial y el desarrollo social y productivo de toda esta región”.

LAS FLORES-BUENOS AIRES (ANDigital) El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, recorrió distintas obras que se encuentran en ejecución entre las ciudades bonaerenses de Cañuelas y Las Flores, entre las que se destaca la transformación en autopista de la Ruta Nacional 3 en dos sectores y la repavimentación de la misma vía a la altura de San Miguel del Monte.

“Estos dos tramos de construcción de autopista, que en un futuro van a llegar desde Cañuelas hasta Azul, son obras estratégicas que sin dudas van a contribuir al aumento de la conectividad, la seguridad vial y el desarrollo social y productivo de toda esta región”, explicó el funcionario.

Asimismo, destacó que “estamos, nuevamente, frente a dos proyectos de país que se representan de dos maneras diferentes. Esto tiene que ver con lo que decimos y con lo que efectivamente hacemos”, en referencia a los contratos del fallido esquema de Participación Público-Privada (PPP) de la gestión anterior que la actual administración rescindió para poder volver a licitar las obras que no habían prosperado, entre las que se encontraban las de la RN 3.

En igual tono, Arrieta recordó que “había un proyecto de PPP que depositaba las obras en empresas privadas por fuera de la responsabilidad de Vialidad Nacional, y a raíz de lo cual no ganaban ni las comunidades ni las personas usuarias de la ruta”.

“Gracias al compromiso del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, esta administración resolvió esos contratos, los rescindió y pagó solamente el monto de las obras que verdaderamente habían sido realizadas, que representaban solamente 18 millones de dólares de un total de 13 mil millones de dólares con los que había sido iniciado el proyecto de las PPP”, sopesó.

Junto al intendente de Las Flores, Alberto Gelené, la máxima autoridad de Vialidad Nacional supervisó los avances de la obra de autopista de la RN 3 entre el final de la variante a esa ciudad—a la altura del kilómetro 189,2— y la intersección con la Ruta provincial 30, en el kilómetro 192,3. Mediante una inversión superior a los $ 2.975 millones por parte del organismo vial nacional, este corredor pasará a ser una autopista con dos carriles por sentido de circulación, con control total de accesos. La intervención también incluye colectoras pavimentadas, alcantarillas y obras de desagüe, puentes y muros de terraplenes reforzados, señalización horizontal y vertical, iluminación y forestación.

Actualmente, se lleva a cabo la construcción de un distribuidor tipo trébol en el empalme con la RP 30, donde ya se colocaron los pilotes a 18 metros de profundidad, así como las columnas correspondientes. Actualmente se están ejecutando los dinteles, luego de lo cual se procederá al hormigonado de los mismos.

Más tarde, ambos funcionarios, junto al gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, Jorge Ruesga, y el asesor en Asuntos Interjurisdiccionales del organismo, Fausto Graves, se dirigieron a la obra de pavimentación de la Avenida Independencia entre el empalme con la RN 3 y la Avenida Rivadavia, que se extiende a lo largo de dos kilómetros y está próxima a ser finalizada.

Se trata de una intervención realizada a través del programa Redes Conexas, mediante el cual Vialidad Nacional financia la obra y el municipio, en este caso Las Flores, es responsable de la ejecución.
Con una inversión superior a los $ 230 millones por parte del organismo vial nacional, la pavimentación de esta importante avenida es esencial para evitar el paso de camiones de carga por el centro urbano, lo que brindará mayor seguridad a vecinas y vecinos de Las Flores.

Seguidamente, Gustavo Arrieta se hizo presente en otro tramo de la transformación en autopista de la RN 3. Se trata de un total de 26,2 kilómetros que se extienden entre el final de la Variante San Miguel del Monte y el acceso a la localidad de Gorchs.

Los trabajos, que demandan una inversión de más de $ 7.700 millones por parte del Gobierno nacional, consisten en la construcción de una calzada paralela a la traza existente, con dos carriles de 3,65 metros de ancho, banquinas pavimentadas de 2,5 metros y banquinas internas, con iluminación LED en todas las intersecciones.

Actualmente se están interviniendo ocho kilómetros, donde se construyen terraplén y alcantarillas. También contempla la ejecución de 11 puentes en total: uno sobre el arroyo California, dos sobre el río Salado y tres aliviadores; además de cinco distribuidores en altura, uno de acceso a la localidad de Zenón Videla Dorna y cuatro de retornos.

Por último, el administrador general de Vialidad Nacional recorrió los avances de la obra de repavimentación de la autovía de la RN 3 entre el kilómetro 88 y el kilómetro 109, que inició a principios del mes corriente y ya lleva un total de cinco kilómetros intervenidos. Actualmente se realizan trabajos de fresado y bacheo en la calzada, además de colocación de base asfáltica. (ANDigital)