Cuatro funciones agotadas de 53 Centavos.

Compartir

Por Daniel Roncoli.
Fotos: Tamara Pepe.

Con enorme disfrute volví a recorrer el universo de Roberto Arlt, que tuve la fortuna de transitar oportunamente como actor, lector y espectador. Presencié «53 Centavos» en el Comedor Juan XXIII, que es una reescritura y una reinterpretación de su obra «300 Millones» a cargo de Acción Colectivo Teatral con dirección de Gema Tocino y dramaturgia de Juan Manuel Rizzi ante el desafío de «volver a escribir la obra de Arlt» sobre el lienzo activo de la búsqueda de los intérpretes, los estímulos de la dirección y la relectura de una prosa perturbadora.

La propuesta va más allá del propósito inicial de una puesta activa, hidratada por la improvisación y los brotes desparejos de los aciertos y tonalidades individuales en el marco sociabilizador del equipo. Consiguieron dar un triple salto en el que el argumento se embriaga de intertextualidad, transformando al propio Arlt en personaje, con una capa más de sustrato y aventura onírica en la que Sofía es capaz de vivir lo que sueña, soñar lo que vive y ser el instrumento creativo de un autor al que a su vez esclaviza en el fervor de su delirio.

Bien guiados, los integrantes del elenco se dejan caer en el abismo astral que la trama incentiva, un zambullirse en un espacio sin ley de gravedad en el que las alas del juego los ponen a salvo de todo peligro.

ACTÚAN: Claudio Pianelli, Gema Tocino, Gladys Mondino, Analía Cartasegna, Andrés Silveira, Luciano Lasa, Graciela Chein, Nancy Lis Gravanago, Valeria Musumeci, Paulina Salazar, Julieta Gamardo, Juan Cruz García Gutierrez, Silvia Mac Gill, Ona Sandoval García, Valentina Morales.

DIRECCIÓN: Gema Tocino.

DRAMATURGIA: Juan Manuel Rizzi.

Brandsen 590 (Comedor Juan XXIII). Este sábado 16 de noviembre se agregó una cuarta función 22.30 horas que también acaba de agotar sus tickets.