COVID-19: El Municipio y el Hospital Regional trabajarán juntos en una campaña de donación de plasma.

Compartir
La intendenta Marisa Fassi firmó este jueves un convenio con el presidente del Consejo de Administración del Hospital Regional de la Cuenca Alta Néstor Kirchner, Dr. Sergio Alejandre, a partir del cual se realizará una campaña de difusión, captación y recolección de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19, utilizado para el tratamiento de pacientes que cursan la enfermedad.
La mandataria comunal participó de un encuentro con Alejandre en la sede del Hospital, en el que también estuvieron los miembros del Consejo de Administración Dr. Luis Crovetto, Dra. Alexia Navarro, Dr. José Luis Ingold, y el Dr. Roberto Fernández Meire. También estuvo presente el Dr. Gustavo Pascuas.
El Municipio y el Hospital Regional se comprometieron a llevar adelante en forma conjunta una campaña de donación de plasma de convalecientes, para lo cual se realizarán acciones de información, concientización e identificación de donantes voluntarios, guardando la intimidad y la reserva de identidad de quienes así lo prefieran.
En forma conjunta se diseñará material gráfico con el propósito de concientizar a los vecinos e informar sobre la donación y la importancia de la misma para la recuperación de nuevos pacientes. Para ello se confeccionará un listado de posibles donantes, y se oficiará de nexo con establecimientos autorizados a este tipo de procedimientos.
El tratamiento con plasma de pacientes recuperados del Covid-19 tiene una potencialidad de ser aplicado a cuatro pacientes en tratamiento, por cada paciente recuperado. En este sentido, por medio de la Resolución-2020-783-APN-MS, se lanzó la campaña nacional Plan Estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos, al tiempo que también fue creado un registro único de donantes en Provincia de Buenos Aires.
Durante la reunión, Marisa Fassi y los representantes del Hospital dialogaron sobre la situación epidemiológica del distrito, y la capacidad de respuesta del sistema de salud en el marco de la emergencia sanitaria.
“Las medidas que se han venido aplicando nos han permitido preparar el sistema de Salud en todo el país para lo peor de la crisis; y en este sentido el Hospital Regional es un ejemplo; en pocos meses logró ponerse en funcionamiento en un cien por ciento, cuando durante todo este tiempo había funcionado muy por debajo de su capacidad. Esto tiene que ver con una clara decisión política y un estado presente”, afirmó la intendenta al término de la reunión.
“A la vanguardia de las alternativas de tratamiento que están surgiendo, los expertos aseguran que el plasma de pacientes recuperados es de gran ayuda, por eso desde el Municipio estamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario para que también en Cañuelas pueda estar disponible este tratamiento. Confío en la solidaridad de quienes han pasado por este difícil trance, y sé que van a estar a disposición para colaborar”, cerró Fassi.