Con un acto en el Parque Industrial, Fassi inauguró el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.
La intendenta municipal Marisa Fassi dió inicio este jueves a un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, y ofreció el tradicional discurso de gestión ante los concejales y concejalas de los distintos espacios políticos.
El acto de apertura de sesiones se realizó en el Parque Industrial Cañuelas, y contó con la presencia del diputado del Parlasur Gustavo Arrieta; el presidente del Concejo Deliberante Maximiliano Mazzanti; el obispo de la Diócesis de Gregorio de Laferrere, el Monseñor Jorge Torres Carbonell; y el Cura Párroco de Cañuelas, padre Federico Sosa.
También estuvieron presentes la diputada provincial Ayelén Rasquetti, funcionarios y funcionarias municipales, consejeros escolares, representantes de empresas locales, instituciones intermedias, profesionales de la salud, organizaciones políticas, referentes sociales, veteranos de Malvinas y vecinos de distintos barrios y localidades.
En su discurso, la jefa comunal hizo un breve repaso sobre el contexto histórico que atravesó durante su primer mandato, y destacó que “a pesar de que nuestra anterior estuvo atravesada por enormes dificultades derivadas de una pandemia global que produjo estragos en todo el mundo, logramos ser la gestión que más obra pública hizo en toda la historia de Cañuelas”.
Seguidamente, hizo referencia a la actualidad política y social del país, y mencionó que “tenemos un gobierno nacional que venía a terminar con la inflación, pero que impulsó en diciembre una brutal devaluación de más del 120 por ciento, y en los dos primeros meses del 2024 ya acumula una inflación de casi el 60 por ciento”. En ese sentido, citó al ex presidente Juan Domingo Perón, y expresó: “No hay que sacrificar una generación para que otra pueda disfrutar, eso es un cuento muy viejo y conocido”.
Asimismo, la intendenta se refirió al programa del Gobierno Nacional y afirmó que “este gobierno cree que la obra pública es un gasto”, y enumeró las obras que se encuentran paralizadas en el distrito: “Lo podemos ver en Cañuelas, con la obra de la Variante paralizada, con el plan de viviendas para 400 vecinos en Vicente Casares paralizado, con la construcción de la Escuela 11 de Máximo Paz paralizada, y las obras de las escuelas 24 y 26 rescindidas, todas con más de 55 por ciento de avance”.
Por otro lado, la jefa comunal agradeció con especial énfasis a “la familia Rocchini por poder realizar este acto tan importante en este lugar maravilloso”, y explicó que “este Parque Industrial, que ahora en el mes de mayo cumple 16 años, es el corazón productivo de Cañuelas y uno de los mejores de toda la Argentina”.
Al mismo tiempo, Marisa agregó que “este Parque Industrial Cañuelas cuenta hoy con 50 empresas instaladas, y otras 15 que están en proceso de instalación”, y detalló que “son empresas que hoy generan más de dos mil puestos de trabajo directo que se multiplican por tres si tenemos en cuenta los trabajos y servicios indirectos. Son seis mil trabajadores y trabajadoras vinculados a este lugar”.
La intendenta se refirió también a la decisión de sostener la radicación de empresas y contó que “a principios de este año envié un proyecto a este Concejo Deliberante con una nueva Ordenanza de Promoción Industrial, que fue tratada y aprobada por unanimidad”. Se trata de un programa de exención de tasas destinado a Pymes y empresas que se radiquen en el distrito, para que, según explicó la jefa comunal, “el 70 por ciento de los trabajadores que contraten tienen que ser vecinos de Cañuelas”.
Por otro lado, Marisa hizo mención a la puesta en marcha del Mercado de Cañuelas -el ex Mercado de Liniers-, y detalló que “la radicación del Mercado Agroganadero es un verdadero hito en nuestra historia, donde además ya está tomando forma el Polo Agro Comercial, desarrollando un ámbito para la instalación de empresas proveedoras de servicios, comercios al sector agropecuario, polo gastronómico, estación de servicio, y un hotel de la cadena Hilton”.
En ese sentido, la intendenta aseguró que “Cañuelas dejó de ser una ciudad de paso y se convirtió en una verdadera Tierra de Oportunidades”.
Por otro lado, la jefa comunal se refirió a la situación educativa del distrito, y destacó que “antes del año 2008 no existía ninguna universidad pública ni privada en el distrito”. Y agregó que “hoy Cañuelas ya cuenta con tres edificios universitarios de la UCES, la Universidad de Morón trabaja fuertemente en su edificio propio y este año planifica iniciar el dictado de algunas carreras, y distintas universidades públicas y privadas se encuentran instaladas o dictando carreras en Cañuelas: Universidad de Hurlingham, Siglo XXI y UCASAL”.
En este punto, Marisa insistió en la importancia de que se concrete el proyecto de la Universidad Nacional para Cañuelas y la región, e indicó que “el presidente, la vicepresidenta, y los diputados del PRO votaron en Contra cuando se trató el proyecto de nuestra Universidad, dándole la espalda al futuro de los jóvenes”.
“La realidad nos dice que más del 70% de los egresados de las nuevas universidades de la Provincia son la primera generación de universitarios en sus familias”, aseguró Marisa.
En relación a la Educación, Fassi destacó también la importancia del programa Conectar Igualdad Bonaerense, del Punto Digital gestionado por el Municipio, del Centro de Formación Laboral Nº 401, y del Plan FinEs. Mencionó también la importante labor que llevan adelante los cinco jardines maternales municipales, y también la Casa del Niño «Laura Vicuña».
“Estamos próximos a inaugurar dos nuevos proyectos: El Jardín Maternal Municipal Arcángel San Gabriel, en el barrio de Los Pozos y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el Barrio San Ignacio”, adelantó Marisa.
En materia de Salud, la intendenta se refirió al Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner y manifestó que “es el centro de salud de alta complejidad más importante de la región y uno de los más importantes del país, y que en este último tiempo lamentablemente ha sido noticia debido a la preocupación que genera que no esté del todo asegurado su financiamiento”. En este punto, Marisa instó a los concejales y concejalas de todos los sectores a que “trabajemos unidos para asegurar el financiamiento y la continuidad de todos los servicios de nuestro Hospital. Al igual que la Educación, la Salud no puede ser una variable de ajuste”.
Seguidamente, la intendenta realizó un breve repaso histórico de las diversas etapas que atravesó el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner hasta ser conformado y puesto en funcionamiento. Allí mencionó a los concejales que acompañaron el proyecto, e hizo una mención especial al concejal Fernando Kuri, presidente del HCD al momento de la restitución del predio al Municipio.
Luego, la jefa comunal enumeró las obras y el equipamiento que posee el centro de Salud: “un Hospital que es referencia en la región, y cuenta con más de 1.000 trabajadores distribuidos en 23 servicios y 16 especialidades; 204 camas (entre ellas 22 de terapia intensiva adulto, 7 de terapia intensiva pediátrica y 22 de neonatología); 6 quirófanos de última generación en plena actividad; angiógrafo; Tomógrafo; Gimnasio de Rehabilitación; 12 ecógrafos; Laboratorio de Toxicología de nivel internacional; entre otros equipos de última tecnología”.
En este punto, Fassi aseguró que “este es el hospital que tenemos que estar dispuestos a defender de cualquier atropello”.
Asimismo, la intendenta hizo referencia al trabajo coordinado que se realiza desde el área de Salud Municipal, el Hospital Ángel Marzetti y las Salas de Atención Primaria de la Salud. En ese sentido, afirmó que “hemos atendido más de 40 mil consultas en nuestras unidades sanitarias a lo largo del año 2023”.
Marisa habló también sobre las políticas de Sanidad Animal dispuestas en los distintos barrios y localidades, y celebró que “sólo durante el año pasado se castraron 2.200 mascotas y se aplicó vacunación antirrábica en más de 4 mil animales”.
Por otro lado, la intendenta adelantó que “este año empezamos a trabajar en un Programa de Innovación Pública y Transformación Digital”, y agregó que “vamos a lanzar MuniGestión, una nueva app que ya presentamos en Google, y en pocos días estará disponible en la tienda de Android para que cada vecino pueda bajar e instalar en sus dispositivos móviles”.
La aplicación MuniGestión se trata de “un espacio de comunicación e interacción permanente entre el Municipio y la comunidad, con diversas funcionalidades que se van a ir incorporando”, explicó Marisa. Y afirmó que, “esta versión inicial se enfoca prioritariamente y permite gestionar solicitudes, consultas, pedidos, incidencias y reclamos desde cualquier lugar los 7 días de la semana, las 24 horas”.
Por su parte, la intendenta municipal habló sobre la importancia de garantizar el acceso a la vivienda para todos y todas, e indicó que “creemos en un estado presente, y en la necesidad de implementar políticas concretas, por eso pusimos en marcha el programa Cañuelas, Mi Lugar». Allí especificó que, “en el marco de este programa ya hemos entregado lotes en Petión Chico, el barrio Santa María de la localidad de Santa Rosa, Uribelarrea, el barrio San Ignacio, Santa María II en San Esteban, Santa Anita y el barrio Primero de Mayo”.
En este punto, Marisa habló sobre el proyecto de desarrollo urbanístico llevado adelante en la localidad de Vicente Casares, y explicó que “junto al Ministerio de Hábitat de la Nación avanzamos en un desarrollo urbano inédito a través del programa PROCREAR, pensado para brindar soluciones habitacionales a más de 400 familias cañuelenses”. En ese sentido, se lamentó de que “el actual gobierno nacional considera que la posibilidad de acceder a una vivienda propia no es un derecho sino un gasto, y el fideicomiso por el cual ese programa se financiaba fue eliminado, deteniéndose su ejecución”.
Seguidamente, la intendenta anticipó que “vamos a presentar un proyecto solicitando que las tierras adquiridas oportunamente por el Gobierno Nacional para la ejecución de este plan de viviendas, sean cedidas al Municipio con el mismo fin, para que nosotros podamos continuar con ese proyecto que tantas familias esperan con ansias”.
Por otro lado, durante el discurso, Marisa Fassi enfatizó en la problemática de la violencia de género e insistió en que “necesitamos un poder judicial con perspectiva de género que cumpla con la ley”, y añadió que “el compromiso debe ser compartido por todos los poderes del estado para que la consigna «Ni una menos» se transforme por fin en la realidad que buscamos desde hace años”.
En materia de Seguridad, la jefa comunal habló sobre las últimas inversiones e inauguraciones, y especificó que “de acuerdo a nuestra Constitución y sistema legal, la obligación y la responsabilidad en Seguridad corresponde a los estados provincial y nacional”.
Seguidamente, realizó un repaso sobre las distintas gestiones vinculadas a la Seguridad, y aseguró que “durante el año pasado sumamos 18 móviles, y hoy contamos con una flota de más de 50 unidades”.
También detalló que en 2023 se incorporaron 120 cámaras HD, de alta definición, las cuales se sumaron al sistema de monitoreo integrado de Cañuelas de 235 cámaras, algunas con reconocimiento facial y cámaras lectoras de patentes. Además, mencionó la instalación de las primeras 10 cámaras móviles que ya funcionan en vehículos de policía, guardia urbana y tránsito municipal, y las 75 alarmas vecinales y de establecimientos educativos que son monitoreadas desde el Centro de Operaciones Municipal.
La intendenta se refirió también a la puesta en marcha del nuevo Centro de Monitoreo en Máximo Paz, en Los Pozos, a las 50 cámaras instaladas en las Paradas Seguras, al nuevo Destacamento en Ruta 3 y la nueva Sección de Seguridad Ciudadana de Gendarmería Nacional.
“Creo que es fundamental que nuestra comunidad conozca el enorme esfuerzo que este Municipio realiza todos los días por mejorar los estándares de Seguridad”, afirmó Marisa.
Asimismo, la jefa comunal se refirió al trabajo de asistencia que lleva adelante el Municipio y explicó que “las políticas de ajuste, aumento de tarifas, combustible, y la consecuente suba en los precios está generando un brutal crecimiento de los niveles de pobreza en todo el País”, y aseguró que “ante esta situación, el Municipio ha debido fortalecer la asistencia directa para vecinos y vecinas en condiciones mayor vulnerabilidad”.
Por otra parte, Marisa sintetizó el trabajo que se llevó adelante en materia cultural y deportiva en todo el distrito, y ratificó que “el acceso a la Cultura y al Deporte son herramientas esenciales que como Estado presente queremos fortalecer día a día”. Allí habló de los talleres del Instituto Cultural Cañuelas, de la reciente oficialización de la Escuela de Música Popular, de la reapertura del Cine Teatro Cañuelas, y de la presentación de la Biblioteca Digital con todos los autores y autoras de Cañuelas.
Además, la intendenta se refirió a las escuelitas municipales de Fútbol, y la representación que obtuvo Cañuelas en las Olimpiadas de la Cuenca del Salado, los Juegos Bonaerenses, la Copa Buenos Aires, y los Juegos Evita.
En materia deportiva habló también sobre la Liga Cañuelense de Fútbol, y mencionó la construcción del Complejo Deportivo en el paraje «La Noria», un espacio polideportivo en un predio de 20 hectáreas donde se han cedido terrenos al Club Cañuelas, el Club Juventud, el club Las Cañas y la Peña «La Tuerca».
“Abrazamos la bandera del deporte con la convicción de que es una herramienta fundamental de inclusión e integración”, reiteró Marisa.
Para concluir, la intendenta señaló que “me genera un enorme orgullo poder decir que durante mi gestión pudimos llevar adelante el programa de Obra Pública más importante de toda la historia de Cañuelas”, y realizó un repaso íntegro de las obras culminadas.
“Hicimos más de 600 cuadras de asfalto en los barrios Primero de Mayo, Las Costas, Buen Pastor, Sarmiento, Libertad, La Verónica, Morgante, Los Aromos, Guzzetti, La Garita y en las localidades de Uribelarrea, Máximo Paz, Alejandro Petión, Los Pozos, San Esteban, Santa Rosa y Santa Anita”, indicó Marisa. Y aseguró que, “algunos de estos barrios no tenían una sola cuadra de asfalto”.
También hizo referencia a las siguientes obras: el Centro de Desarrollo Infantil en Cañuelas, la refacción de escuelas primarias, el bacheo en el casco urbano, la integración socio urbana en el Barrio El Ombú, la parada ferroviaria en el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner, el primer paso bajo a nivel denominado «San Cristóbal», el inicio de obras de infraestructura hidráulica en el barrio Libertad, el avance en la repavimentación de la Ruta 205 entre Ezeiza y Cañuelas, la puesta en valor de la plaza Mártires de Malvinas de Máximo Paz, y la creación del Parque del Bicentenario «Las Rosas».
Al término, se refirió también a las obras fundamentales como la reconstrucción de la rotonda de las Rutas 3 y 6, la nueva dársena de acceso por República Oriental del Uruguay, y la finalización del tramo La Pérgola de la Autopista Ezeiza Cañuelas.
Para concluir el discurso de apertura, la intendenta municipal les deseó un buen año legislativo a los concejales y concejalas, y los instó a que “no olviden que son hijos de Cañuelas, y que su compromiso es con cada vecino y vecina. Por encima de cualquier diferencia política, no permitamos que nos quiten lo que hemos conseguido”.
“Los convoco a que continuemos haciendo de Cañuelas un municipio productivo, innovador, solidario y justo”, cerró Marisa.