Con los ministros de Transporte de Nación y Provincia, Fassi firmó un convenio para la construcción de una ciclovía y entregó pases libres multimodales.
La intendenta municipal Marisa Fassi firmó este lunes un importante convenio con el Ministerio de Transporte, e hizo entrega de Pases Libres Multimodales para vecinos y vecinas del distrito. En un acto realizado en el centro de la Plaza San Martín, la intendenta municipal llevó adelante la firma de un convenio para la construcción de una bicisenda en el Barrio Maestra Guzzetti, en el marco del programa de «Red de Vías Seguras para ciclistas».
El acto contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el ministro de Transporte de la Provincia Jorge D’Onofrio. También estuvo presente el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y el administrador general de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta.
A su vez, acompañaron el acto diversas intendentas e intendentes bonaerenses, entre quienes estaban el jefe comunal interino de Ezeiza, Gastón Granados, la intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci; el intendente de San Vicente, Nicolas Mantegazza, y la intendenta de Presidente Perón Blanca Cantero. Además de representantes y funcionarios de las localidades de Berazategui, Esteban Echeverría y Lanús.
En dicho marco, el Ministerio de Transporte presentó los Pases Libres Multimodales para todos los distritos, e hizo entrega de 4.800 pases para vecinos y vecinas de la Provincia. El programa de Pase Libre Multimodal forma parte del plan de Accesibilidad para el Transporte Público, que busca garantizar el derecho a la gratuidad del traslado para personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera.
En tanto, la jefa comunal Marisa Fassi y el ministro de Transporte bonaerense Jorge D´Onofrio otorgaron en mano el Pase Libre a distintos vecinos y vecinas de Cañuelas.
Posteriormente, la intendenta llevó adelante la firma de un convenio junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, para la construcción de una ciclovía que garantizará una mejor conectividad de los barrios Maestra Guzzetti y Las Rosas, y la zona céntrica con la industrial.
El plan de obra forma parte del Programa «Red de Vías Seguras para ciclistas”, y estará conformado por la calle Oscar Allende, entre Rawson y Ricardo Rojas, por lo que consta de un desarrollo de más de 1.600 metros lineales, con carriles de doble mano para circulación exclusiva de ciclistas.
El proyecto comprende la construcción de un paquete estructural, con una base de suelo seleccionado con cal útil vial al 4% en un espesor de 0.20m, y la capa de rodamiento compuesta por 0.10m de hormigón H21. Allí también se colocarán cañerías para escurrimiento de las aguas, se realizará una delimitación correspondiente, más la señalización, y creación de un «cordón verde» con ejemplares de Lapacho, Sauce y Jacarandá. El circuito contará además con dos estaciones saludables, adheridas a la traza de la bicisenda, y estará completamente iluminado.
Al momento de tomar la palabra, la intendenta Marisa Fassi se refirió a la obra y expresó que «la bicisenda conectará el sector histórico industrial de Cañuelas, el barrio Maestra Guzzetti y el centro», y explicó «esta obra tendrá iluminación led, con dos paradas saludables, que permitirán mejorar la seguridad vial y que nuestros trabajadores y trabajadoras puedan llegar bien a sus hogares”.
En ese sentido, la jefa comunal también hizo referencia a la entrega de Pases Libres y detalló que «es un orgullo que estén hoy acompañándonos en la entrega de pases de transporte gratuito para personas con discapacidad, la entrega de 4.800 pases gratuitos para Cañuelas y para los municipios», y mencionó que «son proyectos que amplían derechos y que venían muy atrasados de la gestión anterior».
Por último, la intendenta municipal destacó que «si algo nos enseñó esta pandemia es que nadie se salva solo. Que el individualismo es egoísta, destructor. Que los logros son colectivos», y concluyó «con decisión política se logran, realmente, milagros que no son milagros, sino que son producto de la decisión de cuidar a nuestros vecinos y vecinas».
Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrero reflexionó respecto al contexto actual, y destacó que «es necesario que tengamos memoria histórica. No sólo heredamos dificultades sino que también heredamos una pandemia, una guerra, la solución de muchos conflictos, de postergaciones, de necesidades. Estos pases que hoy entrega la provincia de Buenos Aires, es justamente reconocimientos de derechos postergados. Y eso también ocurrió y tenemos que recordar lo que se hace ahora y no se hizo en otro momento».
“Hay que soñar, el pueblo con nosotros, para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires. Cuanto más sueñen ustedes, más obligados estamos nosotros a trabajar, y hoy estamos materializando lo que alguna vez fue un sueño. Nunca tomamos decisiones que afectan a los más desposeídos, siempre es en beneficio de los que menos tienen. Este más de kilómetro y medio de bicisendas o sendas seguras le va a permitir a docentes, alumnos, trabajadores y trabajadoras dejar de circular de manera insegura junto a los autos», agregó el Ministro.
En tanto, el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde hizo referencia a la entrega de pases para el transporte gratuito y expresó que «esta entrega de los pases multimodales reflejan la esencia del peronismo, la esencia de este Frente que tiene que ver con la inclusión, que tiene que ver con ampliar derechos, que tiene que ver con tratar con que todos seamos iguales y tengamos las mismas posibilidades».
Además, Insaurralde remarcó que Cañuelas está «tan linda, creciendo enormemente a través de los años», y agregó que «creo que tiene que ver con un proyecto político que soñaron un grupo de dirigentes, en cabeza de Marisa y Gustavo, de pensar a Cañuelas como eje de una región. Y por eso, se fue danto todo este crecimiento productivo, industrial, agrario. Nada es casualidad. No solamente se necesita soñar, también se necesita proyectar y lograr».
Por otra parte, el administrador general de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta se refirió a las distintas obras que se llevarán adelante en Cañuelas y destacó que «nosotros vamos a tener los dos primeros viaductos de la historia de Cañuelas, por el trabajo y compromiso del Ministerio de Transporte de llegar con soluciones a cada una de nuestras comunidades», y continuó «hoy Marisa decía que íbamos a firmar el tema de la bicisenda, que es una enorme reivindicación de derechos en la víspera del día del trabajador para los trabajadores, y también para los chicos y para los jóvenes del barrio Maestra Guzzetti que todos los días deben concurrir a los establecimientos del partido».
Arrieta también hizo especial énfasis en que «siempre hemos tenido una visión regional en la cual, como decía Marisa, la intendenta del bicentenario, los logros siempre son colectivos», y explicó que «nuestra región se encuentra interpelada por el desafío del desarrollo, por construir aquellas cuestiones que hacen que nuestra comunidad pueda haber industrias, pueda haber parques industriales. Que los recursos de las obras públicas generen trabajo, generen consumo en nuestros comercios. Que semana a semana los cañuelenses puedan conseguir trabajo y se puedan realizar en la comunidad».
En tanto, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires Jorge D´Onofrio explicó los principales objetivos de su cartera y expresó que «el gobernador cuando hizo el Ministerio, la cartera de transporte, definió claramente que era la columna vertebral, no sólo de la actividad económica sino de la actividad social de los bonaerenses». Y en lo que respecta a los pases multimodales, sostuvo que «había una deuda muy grande por parte de la provincia». «Hoy estamos entregando más de 4.800, y ya se van entregando casi 21.700 pases en toda la Provincia», agregó D´Onofrio.
Cabe destacar que el acto contó con la presencia de concejales, concejalas, funcionarios y funcionarias municipales, representantes de clubes y referentes de instituciones intermedias. En dicho marco, la intendenta municipal Marisa Fassi también llevó adelante la entrega de llaves de 3 vehículos municipales 0 KM (un camión barredora, y dos recolectores), destinados a la recolección de residuos y limpieza de las calles. Los vehículos fueron recibidos por la coordinadora del programa Potenciar Trabajo Eugenia López, y el director del Corralón Juan Arrieta.