Con la presencia del Presidente de la Nación se inauguró el tramo final de la autopista Ezeiza Cañuelas.
La intendenta Marisa Fassi y el administrador de Vialidad Gustavo Arrieta compartieron el acto con Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, y los ministros de Obras Públicas y Economía, Gabriel Katopodis y Sergio Massa, entre otras autoridades.
Autoridades nacionales, provinciales y municipales inauguraron este lunes en un acto multitudinario la finalización del tramo «La Pérgola» de la autopista Ezeiza Cañuelas, una obra varias veces prometida e iniciada durante la gestión anterior y abandonada luego del fracaso del esquema de las PPP.
La intendenta Marisa Fassi ofició de anfitriona del acto, que fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y contó con la participación del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Economía Sergio Massa, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta y el intendente de Ezeiza Gastón Granados, entre otras autoridades nacionales y provinciales, y más de 40 intendentes de la Provincia de Buenos Aires.
La finalización de dicho tramo –cuya construcción fue abandonada por la gestión anterior en el contexto del fracaso del esquema de las PPP- implicará un beneficio para Cañuelas en términos de seguridad vial, circulación y tiempo.
«Para nosotros es un día histórico, esta es una obra importantísima con una inversión de más de 800 millones de pesos, una obra de más de 5 kilómetros que se realizó con un plazo de ejecución de 7 meses», aseguró la intendenta al comienzo del acto, en el que por videoconferencia se inauguraron en simultáneo varias obras en el interior del País.
«Esta obra fue abandonada por la gestión de Cambiemos, la dejó sin terminar, pero además se había presupuestado por el doble, 1.600 millones de pesos», recordó la intendenta, al tiempo que aseguró que «esta obra es muy demandada por nuestra comunidad, porque va a dejar atrás una etapa triste enmarcada por accidentes, que causaron la pérdida de vecinos y vecinas de nuestra comunidad».
«Somos parte de un Gobierno Nacional y Provincial que nos permitió traer obras como nunca en la historia de Cañuelas», cerró la intendenta.
«Prometieron esta obra y nunca la hicieron»
Por su parte, el ministro Gabriel Katopodis hizo referencia al 17 de octubre, y remarcó que «en este día tan especial se están inaugurando obras en todo el País».
«Esta es la expresión de lo que hace el peronismo cuando Gobierna. No son realizaciones, ni carteles ni publicidades; son hechos. Para que nuestra Argentina sea más justa, igual que lo que soñaron aquellos compañeros en el 45 y que llenaron la plaza de Mayo, para dejar en claro y señalar que una Argentina para pocos no es viable. Seguro hoy, 17 de octubre, miles de peronistas en todo el país van a dejar sentada y defender esa visión del país que queremos», afirmó.
En tanto, el gobernador Kicillof habló de la importancia de la ampliación de la autopista, «una obra esencial para los vecinos como para decenas de automovilistas que sufren problemas de demora y tránsito; una obra importante para el turismo receptivo de la Provincia de Buenos Aires, que, sin embargo, cayó en las garras del programa de Participación Público Privada durante el Gobierno anterior».
El mandatario bonaerense remarcó que durante la gestión de Cambiemos «se hizo lo contrario a lo que expresa el General Perón sobre qué mejor que decir es hacer. Pero peor, es decir y nunca hacer. Es prometer y no realizar. Porque es mentir. Es el método de Gobierno que trabajó con la mentira. Prometieron esta obra y nunca la hicieron».
Kicillof ponderó el trabajo realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Vialidad Nacional para «salir del régimen de las PPP, que representaban un endeudamiento para todos los vecinos y vecinas», y dijo que esta obra «cayó en la inacción, y en un trabalenguas legal que parecía difícil de resolver».
«Pero acá estamos, vamos a cortar esa cinta, y el pueblo va a poder circular finalmente. Nada mejor que estar este día, homenajeando con la inauguración de esta obra y de seguir trabajando por el bienestar de nuestro pueblo», agregó el gobernador.
«El presupuesto para Obra Pública aumentó un 600 por ciento»
Cerrando el acto, y luego de inaugurar por videoconferencia otras cuatro obras en Buenos Aires, La Pampa, La Rioja y Entre Ríos, con una inversión de 2.800 millones de pesos, el Presidente Alberto Fernández hizo referencia al 17 de Octubre.
“Perón y Eva fueron figuras únicas e irrepetibles. Pero lo que sí tenemos que hacer los que nos sentimos sus herederos ideológicos es no claudicar ese ideario y el objetivo que dio vida al peronismo”, aseguró el Presidente.
“Mejor que decir es hacer; mejor que prometer es realizar”, expresó el mandatario y en ese sentido detalló que “en la Argentina del presente hay 5.300 obras públicas en ejecución que llegan a cada rincón del país y que no distinguen ideologías ni gobiernos”. También mencionó otras obras que se llevan adelante como “el tren que está uniendo ciudades y pueblos y las 140 mil viviendas que están en ejecución”.
Fernández destacó también que desde el 2019 el presupuesto de la obra pública se incrementó un 600 por ciento: “ni la deuda, ni la pandemia ni la guerra nos han detenido y vamos a seguir adelante haciendo que la Argentina se ponga de pie”.
“Debemos convencernos que el desarrollo debe ser con todos a la par. Si en una sociedad alguien no se desarrolla, eso no es una sociedad, es una estafa”, enfatizó el jefe de Estado y a modo de ejemplo recordó que “el expresidente impulsó las PPP, las revisamos y decidimos volver a licitarlas, al detectar que el precio era un 70% más bajo que la propuesta original. Los amigos del poder de entonces se llevaban esa plata”, destacó el presidente sobre el final del discurso.
Repavimentación, iluminación y la variante Cañuelas
Tras el acto, el administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta anunció a los medios presentes que el tramo final de la autopista ya quedará operativo desde el día de hoy, y recordó que ya fue firmado entre la intendenta Marisa Fassi y la empresa Corredores Viales S.A. un convenio para la iluminación del tramo y de la rotonda con rutas 3 y 205.
«Es una enorme satisfacción poder inaugurar esta obra que para nosotros tiene un valor especial, porque sabemos lo que significa para nuestros vecinos y vecinas», manifestó el funcionario Cañuelense.
«Nuestro objetivo es incrementar la funcionalidad de esta autopista, por eso además de esta obra estamos avanzando en una repavimentación de toda la traza, y estamos ejecutando la variante que permitirá desembocar en el acceso a Cañuelas por Pellegrini, lo que va a mejorar muchísimo la circulación y va a tener un gran impacto en el desarrollo productivo», agregó Arrieta.