CON LA PRESENCIA DE KICILLOF, SE INAUGURARON UN NUEVO CENTRO DE MONITOREO Y EL PRIMER CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DE CAÑUELAS
La intendenta Marisa Fassi y el gobernador Axel Kicillof encabezaron este martes una jornada en el marco de la cual se entregaron diez móviles y se inauguraron dos instalaciones clave para la seguridad y el desarrollo social de la comunidad de Cañuelas: el nuevo edificio del Comando Operativo Municipal, y un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el Barrio San Ignacio.
En primer término, las autoridades recorrieron el nuevo Polo de Seguridad, ubicado en la calle San Vicente. En un edificio de 400 m2 completamente nuevo, funcionan desde ahora el nuevo Centro de Monitoreo de Seguridad de Cañuelas -ampliado y renovado por completo-, la sede del Comando de Patrullas y la Sub Delegación de Investigaciones Cañuelas (Sub DDI). Al equipamiento ya existente, se le sumaron dos nuevos videowalls de 9 canales cada uno, un avanzado sistema de reconocimiento facial, nuevo software de seguimiento de botones antipánico y el monitoreo de las Paradas Seguras.
Durante la recorrida, se hizo entrega de diez nuevos móviles destinados a la Policía, Guardia Urbana y Tránsito, tras lo cual se realizó una recorrida por las flamantes instalaciones.
Además del gobernador Kicillof y la intendenta Fassi, la comitiva oficial estuvo integrada también por el diputado del Mercosur Gustavo Arrieta, los ministros provinciales de Gobierno (Carlos Bianco), Seguridad (Javier Alonso), Desarrollo de la Comunidad (Andrés Larroque), Infraestructura y Servicios Públicos (Gabriel Katopodis), la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, y la diputada por el Parlasur Victoria Donda, entre otros funcionarios provinciales y locales.
La jornada continuó en el barrio San Ignacio, donde tuvo lugar la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil, una nueva instalación destinada a la atención y educación de los niños en la primera infancia. El CDI cuenta con tres salas maternales, lactario, cocina y patio para brindar atención integral en materia de educación, estimulación temprana y cuestiones alimenticias a niños y niñas de entre 45 días y cuatro años de edad.
Durante el acto, el gobernador Axel Kicillof subrayó que obras como estas no son un regalo ni una dádiva, sino un derecho fundamental de los niños y niñas de la Provincia: “Esto es un derecho de los pibes y las pibas de la provincia de Buenos Aires” afirmó y destacó la necesidad de seguir expandiendo la red de acompañamiento educativo. “Cada centro de infancia que nos falta es una vergüenza que tenemos”, insistió.
Axel se refirió también a la entrega de móviles para patrullar y la inauguración del Centro de Monitoreo: «Acabo de recorrer un polo de seguridad que viene a reforzar también otra necesidad y otra demanda de la provincia de Buenos Aires, una presencia del Estado en materia de seguridad”, destacó Kicillof.
Seguidamente, el gobernador hizo referencia a la historia de Cañuelas y de la Provincia, y declaró que “en estos 200 años de historia que tiene Cañuelas estamos dejando una huella y una marca, que consiste ni más ni menos que cumplir, garantizar y ampliar los derechos”. Además, aseguró que “la forma de honrar a nuestra cultura, nuestra historia, nuestra tradición y a nuestra soberanía es seguir trabajando en favor de los que más necesitan”.
Por su parte, la intendenta Marisa Fassi destacó la importancia de este nuevo espacio para el crecimiento y bienestar de la comunidad de Cañuelas y subrayó que esta obra es un ejemplo del trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia: “es un orgullo trabajar con un gobernador con el compromiso presente, eficiente, pero por sobre todas las cosas, humano, que acompaña a cada una de las gestiones y que cuenta con un gran equipo de trabajo en sus ministerios”.
En ese sentido, la intendenta municipal se refirió a la referencia que tiene Cañuelas a nivel regional y afirmó que “nuestro municipio fue uno de los que más ha crecido, pero ese crecimiento debe venir acompañado de obra pública, de obra de agua, de cloacas, de asfalto, de escuelas, y este gobernador nos garantiza eso”.
Para concluir, la jefa comunal se refirió a la situación del País, enumeró las obras paralizadas por el Gobierno Nacional y sostuvo que «frente a la indiferencia y a los discursos de violencia debemos estar acá empáticos, preocupados y ocupados por nuestra comunidad.»
Por otro lado, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque destacó el esfuerzo del Gobierno Provincial en la creación de nuevos centros de desarrollo infantil, a pesar de las dificultades económicas y la falta de apoyo del Estado Nacional. «Milei cierra jardines, Axel los abre», afirmó Larroque, y se refirió a la discontinuación de proyectos por parte del gobierno nacional y la reactivación de los mismos bajo la gestión de Kicillof.
Larroque también resaltó la calidad de las obras realizadas, y afirmó “para el pueblo, cosas de primera calidad como corresponde”.
Durante el acto se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Cañuelas para la creación de 65 becas destinadas a tres Unidades de Desarrollo Infantil
Por su parte, la directora del CDI Marcela Elizabeth Vergara se mostró emocionada y describió las funciones del nuevo centro, que operará en dos formatos: por la mañana con un espacio de simulación pedagógica y por la tarde con talleres a cargo de profesionales de las áreas sociales, sanitarias y educativas, promocionando un entorno de protección, confianza y seguridad.