COVID19: Situación del Hospital Dardo Rocha de Uribelarrea.
La Situación del Dardo Rocha se pone cada vez mas difícil de controlar, una vez ingresado el virus en la institución, el contagio comienza a expandirse rápidamente.
Desde la Secretaría de Coordinación de Salud del Municipio, se da a conocer la situación originada en el Hospital Subzonal Dardo Rocha de la localidad de Uribelarrea, donde se han confirmado 12 casos de Coronavirus en internos, -Pérez Fernando fue derivado al cuenca con insuficiencia cardiaca-, 6 en trabajadores positivos.
En este sentido, el criterio epidemiológico acordado con las autoridades de Salud de la Provincia fue realizar testeos en los internos y personal que presentaban síntomas (6) y además se realizó un muestreo aleatorio a internos asintomáticos (10), de los cuales 9 resultaron positivos.
El resultado de estos testeos determinó un alto grado de prevalencia del virus, por lo que el criterio epidemiológico a seguir es el de considerar a toda la comunidad del Hospital como positiva, y trabajar en lo subsiguiente bajo esta premisa, extremando las medidas de bioseguridad equiparándolas a las de un Centro de Aislamiento.
Esta situación fue informada a las autoridades de la Región Sanitaria XI de la Provincia de Buenos Aires, de quien depende el Hospital Subzonal, para coordinar acciones conjuntas ante la situación de brote.
En intervenciones previas, se habían detectado falta de cumplimiento de los protocolos dispuestos por el Ministerio y a raíz de ello se había dispuesto el aislamiento domiciliario de varios trabajadores.
Operativo DetectAR.
A raíz de la situación epidemiológica de Uribelarrea, donde se han registrado casos relacionados con el Hospital Dardo Rocha y la Unidad Sanitaria, la intendenta Fassi resolvió solicitar a las autoridades de Salud la realización de un operativo DetectAR en la localidad, a realizarse durante los próximos días.
El mismo permitirá conocer de manera precisa la situación epidemiológica de la localidad, ya que consiste en una búsqueda activa de casos positivos lo que permite determinar los aislamientos necesarios para contener la circulación viral.