Complejo procedimiento de angiosplastía coronaria en el HCANK.
Una mujer de 59 años con un síndrome coronario agudo con antecedentes de cirugías de revascularización coronaria y múltiples factores de riesgo cardíacos, fue intervenida en el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner a través de un complejo procedimiento de angioplastia coronaria con implantes de stent farmacológicos y ecografía intracoronaria (IVUS). Tras la exitosa intervención la paciente retornó a su hospital de referencia sin complicaciones.
Hernán Pavlosky, médico coordinador de Cardiología Intervencionista de la Unidad de Hemodinamia, explicó que “el cateterismo cardíaco permitió observar que todos los puentes, bypass, que tenía la paciente de una cirugía previa se encontraban ocluidos, como así también la arteria descendente anterior y coronaria derecha, con lesión severa del tronco coronario izquierdo y arteria circunfleja como únicos vasos permeables”.
De la evaluación conjunta con los profesionales que integran el equipo del corazón del HCANK “decidimos realizar un tratamiento percutáneo con ecografía intravascular, dispositivo que a través de ultrasonido nos permite caracterizar y jerarquizar la placa obstructiva de la arteria coronaria afectada”.
La disponibilidad de equipamiento tecnológico de última generación “nos permite definir con precisión su estrechez y tamaño, información que nos posibilita colocar el stent adecuado a la anatomía de la paciente”, resumió el especialista.
El procedimiento incluyó tratamiento de las citadas obstrucciones severas en tronco de las arterias coronaria izquierda y circunfleja y recanalización de oclusión total en arteria descendente anterior.