Cañuelas sin reinas: eliminarán los concursos de belleza

Compartir

En las fiestas del Dulce de Leche y la Picada y Cerveza Artesanal ya no se realizarán certámenes de este tipo. Marisa Fassi dijo que tomó la decisión escuchando las críticas que hicieron las agrupaciones feministas. El Club de Leones acordó tampoco elegir la Reina de la Primavera.


sole_marisa
Fassi junto con la presidenta de Leones, Soledad Basavilbaso.

A tono con las reivindicaciones y replanteos que el feminismo viene generando en la sociedad, el Municipio decidió ponerle fin a una práctica extendida a lo largo del tiempo: los certámenes de belleza.

La promotora de la decisión fue la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, quien le confirmó a este medio que este año ya no se llevarán a cabo los concursos para elegir las reinas del Dulce de Leche ni de la Picada y la Cerveza Artesanal.

Pero además, Fassi se reunió en la semana con la presidenta del Club de Leones, Soledad Basavilbaso, que se comprometió a que en el 2018 la entidad tampoco organizará el desfile ni elección de la Reina de la Primavera.

En diálogo con CañuelasYa, la propia Fassi confirmó la versión –hasta ahora no oficializada- e incluso aceptó que el origen de la medida habían sido las objeciones que en los últimos años viene haciendo las agrupaciones feministas.

El año pasado algunos quizá se enojaron con las críticas, pero honestamente a mí me hicieron reflexionar. Siempre tratamos a las chicas que participaron de los desfiles de la mejor manera posible, haciendo todo para que se sientan cómodas, y jamás promovimos que los desfiles fueran desagradables o que puedan ser vistas como objetos; pero realmente los argumentos nos hicieron pensar, y creo que con eso no bastaba”, admitió Fassi.

Nosotros no pedíamos que desfilen en traje de baño, lo que menos queríamos es que fueran un objeto, pero es cierto que después en las redes sociales hay gente que opinaba cualquier cosa, o las criticaba, y son chicas muy chiquitas para pasar por eso; no podemos ser nosotros los que lo promovamos”, agregó la Jefa de Gabinete.

Las críticas que nos hicieron son válidas, y tienen que ver con un cambio social innegable que el feminismo está logrando. Los que ya somos un poco más grandes tenemos que permitirnos pensar si no estábamos equivocados en algunas cosas. Con esto nos pasó; es verdad, el estado no puede ser responsable de colaborar en crear estereotipos que en algunas chicas pueden generar problemas”, cerró Fassi.

En año pasado, la agrupación Pan y Rosas había publicado un duro comunicado cuestionando la elección de la Reina del Dulce de Leche:

La belleza no es objetivable, por lo tanto, calificarlas es un acto discriminatorio y violento. Como agrupación feminista, socialista y revolucionaria, insistimos en la importancia de problematizar y cuestionar estas prácticas, visibilizar la violencia patriarcal presente en las mismas, generar un fuerte debate dentro de la sociedad y lograr que se desnaturalice la cosificación de la mujer al ser valorada y premiada por sus cualidades físicas”, habían asegurado desde esa organización.


ni-una-menos