Cañuelas se une a la Fundación Alameda en defensa de los Derechos Humanos.

Compartir

La intendenta Marisa Fassi encabezó este viernes el acto de firma de un Convenio Marco de Cooperación y Capacitación con el presidente de la Fundación Alameda, Gustavo Vera. La firma, destinada a combatir la trata de personas y el trabajo esclavo, tuvo lugar en el Salón Manuel Belgrano del Honorable Concejo Deliberante, y contó con la participación de autoridades municipales, educativas, de seguridad y representantes de diversas instituciones intermedias.

El convenio entre la Fundación Alameda y el Municipio tiene como principal objetivo la prevención de la trata de personas y la explotación laboral mediante la sensibilización y formación de funcionarios, docentes y la comunidad en general. Entre las acciones concretas que se llevarán adelante, se incluyen capacitaciones especializadas para las fuerzas de seguridad, docentes y miembros de instituciones educativas, además de campañas de concientización abiertas al público.
Asimismo, se creará un canal de denuncia anónima, facilitado por la Fundación Alameda, que permite a la comunidad denunciar de manera segura posibles casos de trata o explotación. El convenio también establece la implementación de mesas de trabajo interinstitucionales, donde participarán autoridades municipales, fuerzas de seguridad y organismos de la sociedad civil, para articular respuestas ágiles y efectivas ante situaciones de riesgo.
Al momento de tomar la palabra, la intendenta Marisa Fassi agradeció a los presentes por su compromiso con la comunidad y destacó la relevancia del convenio firmado con la Fundación Alameda. «Cañuelas está dando un gran paso, un paso para ser más solidarios y para hermanarnos en temas tan fuertes y duros como es la trata de personas», expresó Fassi. En su intervención, la intendenta resaltó el rol clave de las instituciones educativas y barriales en el crecimiento del municipio y afirmó que «Cañuelas es un municipio que es tierra de oportunidades porque cada uno de ustedes, desde su lugar, trabajan en ese sentido, para acompañar a nuestros niños y proteger a nuestros abuelos».
Fassi también hizo referencia a las palabras del Papa Francisco, recordando su llamado a la acción frente a la trata de personas: «Caminar con los ojos abiertos para reconocer los procesos que llevan a millones de personas, especialmente jóvenes, a ser víctimas de la trata para ser brutalmente explotadas». La intendenta cerró su discurso agradeciendo a las instituciones por su dedicación: «Que Dios y nuestra patrona del Carmen los guíe y los ilumine siempre».
Por su parte, el presidente de la Fundación Alameda Gustavo Vera subrayó la necesidad de enfrentar el delito en el ámbito virtual, donde la explotación también se manifiesta. «Hoy, lo virtual es parte de lo real, porque nosotros muchas veces trabajamos virtualmente, nos comunicamos con la familia virtualmente, con los amigos. El delito fue a la virtualidad porque sabe que forma parte de nuestra vida», explicó Vera, resaltando cómo la pedofilia y la pornografía infantil se han adaptado a esta nueva realidad. Además, el presidente de la Fundación añadió que «no hace falta el contacto físico para destruir a un adolescente de por vida, basta con sacarle una imagen íntima y ponerla en una página».
Vera también destacó la importancia de capacitar a los docentes para detectar y prevenir estas situaciones, mencionando casos en los que la formación permitió desbaratar redes de explotación. «Los pibes lo detectaban al toque porque ya estaban capacitados», señaló. Asimismo, Gustavo Vera hizo énfasis en la necesidad de esfuerzos interinstitucionales para enfrentar estas problemáticas: “Estos son los temas que tenemos que trabajar como comunidad, y eso significa hacerlo con capacitación y fomentando los canales donde puedan denunciar delitos», remarcó.
Este convenio marca el inicio de una etapa de trabajo conjunto para capacitar a funcionarios y sensibilizar a la comunidad en la lucha contra la trata y la explotación de personas, y reafirma el compromiso de Cañuelas con los derechos humanos.  
El acto concluyó con la entrega de aportes económicos a diversas instituciones intermedias, en apoyo a la labor que realizan de manera diaria en barrios y localidades.