Cañuelas: la incertidumbre de UP, las tensiones en JxC y el factor Milei.
Por Eduardo Vitali.
La cuenta regresiva del armado de listas ya comenzó y las reuniones políticas de cada espacio para definir la estrategia electoral se irán intensificando a medida que se acerque el próximo sábado 24 de junio, fecha límite.
Si bien el liderazgo político de Gustavo Arrieta y Marisa Fassi mantienen el orden del Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) a nivel local, las feroz interna en el plano nacional y provincial nublan el horizonte para definir la lista local y, sobre todo, si deberán habilitar las PASO o no. “No hay estrategia porque no hay cancha todavía”, explica un vocero del Administrador General de Vialidad Nacional.
Por decantación, todo hace pensar que la actual intendenta irá por la reelección. Sin embargo, en las últimas encuestas fueron medidos Arrieta y otros dirigentes del oficialismo, lo que da cuenta de que puede haber sorpresas hasta último momento. “Marisa y Gustavo están muy bien”, grafican voceros del palacio municipal con acceso a los sondeos. https://www.lanoticiaweb.com.ar/
En el universo de Arrieta-Fassi especulan con que finalmente habrá PASO en UP. En ese sentido, comenzó a tomar músculo el espacio de Daniel Scioli y Victoria Tolosa. Lucas Petizco, por La Nacional Tupamaro; Guilermo Penayo, de Peronismo de la Soberanía; Cristian Castañeda, de Grito de Corazón y Camino a la Victoria; Pablo Arias, de Acción y Pensamiento; Cristian Aristegui, de Camino a la Victoria; Patricia Rodríguez, de la «22 de Enero»; y Verónica Veliz, de La Gran Argentina, son algunos de los nombres que ,según medios locales, tomaron la posta del espacio del ex gobernador bonaerense y ya tuvieron reuniones para comenzar a cranear la lista en caso de ser necesario.
Lejos de incomodar y de enfrentar liderazgos, son dirigentes y sectores que mantienen una buena relación tanto con Marisa Fassi como con Gustavo Arrieta, quienes ven con buenos ojos que ese espacio tome fuerza y compita en las internas en caso de ser necesario.
“Marisa está enfocada en Cañuelas hoy por hoy. No tiene otra expectativa y no está empujando otra cosa y mide muy bien en los números”, responden cerca de la Jefa Comunal cuando se consulta si está la posibilidad de que juegue en la oferta electoral de la provincia.
Este mar de incertidumbre en las coaliciones es más profundo y turbulento en Juntos por el Cambio. El factor Milei cambió el paradigma para muchos: radicales que antes pedían dirimir las candidaturas en las PASO ahora entienden que la mejor estrategia sería la unidad. “La incursión de Milei cambió las condiciones”, reflexiona un dirigente cercano a Leonardo Iturmendi, quien hasta hace poco pedía internas y ahora cambió su postura.
El otro fenómeno que se da en la coalición opositora, y tal como sucede en el plano nacional, es que el enfrentamiento no es entre los distintos partidos que conforman el espacio. “Será listas cruzadas, no va haber una puja entre partidos”, analizan desde el radicalismo.
Es por eso que las negociaciones extras partidarias comenzaron. Mientras el sector de Santiago Mac Goey abrió diálogo con el satélite radical de Polo Perez Armani y Ezequiel Rizzi; en la otra vereda amarilla, Carlos Alvarez sondeó al espacio de “Noni” Iturmendi, con quien tuvo algunos encuentros políticos.
“De hace un mes para acá, Noni se reunió y escuchó a todos”, confiesan cerca del actual presidente del bloque de JxC en el HCD. Salvo Iturmendi, quien hoy pregona por la unidad, tanto Mac Goey, como Álvarez y Pérez Armari lanzaron sus candidaturas. Sin embargo, dentro del comité bonaerense avisan que Iturmendi es el postulante de Maximiliano Abad, el presidente del comité y posible acompañante de Néstor Grindetti en la fórmula provincial o de Patricia Bullrich como candidato vicepresidente.
En este mapa sinuoso y de intereses cruzados los dirigentes opositores comenzarán esta semana a reunirse y discutir los armados. Todos con mucho interés en conocer los resultados de las últimas encuestas que se estuvieron haciendo en el distrito. Algunos la querrán utilizar como arma de negociación y otros la querrán ocultar.
En paralelo, La Libertad Avanza tendrá su propio candidato. Saldrá de los nombres de Martín Augusto, Pablo Olveira y Boyi Sulpi. Curiosamente, la principal pelea no pasa por quien sea el postulante a intendente, sino por quien lidere la nómina de concejales. Todo indica que de plasmarse lo que mide Milei a nivel nacional, el espacio libertario colaría uno o dos concejales.
Son cuentas que hacen incluso dirigentes del oficialismo, tal como contó este medio. De meter dos concejales LLA , el oficialismo, incluso ganado, podría renovar tan solo 4 bancas y JXC 3 de los nueve lugares que hay en juego. Perdería la mayoría en el Concejo. “Hay que apuntar a que sea 531”, alientan desde los despachos del ex Frente de Todos en el palacio legislativo.