Cañuelas fue sede del Observatorio de Obra Pública, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Compartir

La intendenta municipal Marisa Fassi encabezó la apertura de la Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública en un acto que contó con la presencia de Guillermo Sauro, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Del encuentro participaron múltiples representantes y funcionarios de todo el país, entre ellos, la subsecretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros Ana Carina Rodriguez, la directora nacional de Integridad y Transparencia Roxana Mazzola, y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial Cecilia Larivera.

También los intendentes de Catriló (La Pampa) y General Galarza (Entre Ríos), Ricardo Delfino y Fabian Mamescardi respectivamente. La secretaria de Auditoria, Evaluación y Transparencia de Rafaela (Santa Fe) Cecilia Gallardo, el secretario de Obras Públicas y Privadas de Unquillo (Córdoba) Alan Bassi, la jefa de estudios y proyectos de Obras y Servicios de Godoy Cruz (Mendoza) Sabrina Banzan, la secretaría de Desarrollo Urbano de Concordia (Entre Ríos) Mireya López Bernis y la representante del Poder Ciudadano Inės Castresana.

Por primera vez, Cañuelas fue sede de este evento que forma parte de un Programa interinstitucional, conformado por universidades, sindicatos, cooperativas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, que tiene como objetivo impulsar un modelo basado en la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones de las obras y proyectos públicos.

Durante la apertura, la intendenta Fassi resaltó la importancia de este observatorio como un motor para generar trabajo, desarrollo y progreso de toda la región. «La obra pública es fundamental para el desarrollo y la economía de nuestras comunidades. En Cañuelas, gracias al gran equipo de trabajo y al apoyo del gobierno nacional, estamos logrando avances significativos en este ámbito. Este gobierno municipal es el que más obra pública realizó en los 200 años de historia de nuestro querido Cañuelas”, expresó la intendenta.

El Observatorio de la Obra Pública está compuesto por cinco ejes principales: transparencia, participación ciudadana y control; inclusión del principio de integridad en la contratación y ejecución de la obra pública; revisión y modernización del marco normativo; transformación e innovación tecnológica; y sustentabilidad con horizonte en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

La intendenta Fassi resaltó los avances que el Ministerio de Obras Públicas ha logrado en estos aspectos, como la creación del Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano. Estas iniciativas demuestran el compromiso que sostiene el Ministerio con la transparencia, la integridad y la eficiencia en la ejecución de las obras.
Durante su discurso, la intendenta agradeció a los presentes y destacó la importancia de la cercanía con los vecinos y las instituciones. «Como gobierno municipal, estamos presentes en cada proyecto, recorriendo las escuelas, los jardines, los clubes de barrio, para ayudar en lo que podemos. Nuestras instituciones son el corazón de la comunidad, y trabajamos junto a ellas para mejorar la comunicación y darle una maravillosa participación a nuestros vecinos y vecinas en la obra pública”, afirmó la intendenta.

En este sentido, Marisa Fassi recordó sus años de militancia y expresó su gratitud por la oportunidad de llevar adelante una gestión municipal que ha logrado una gran cantidad de obras. Además, reconoció la labor de Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, y de su equipo, por su compromiso y sensibilidad hacia las necesidades de los municipios.

Asimismo, el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas de la Nación Guillermo Sauro destacó la importancia de la participación ciudadana en la función pública y en la toma de decisiones, y mencionó el rol de los gobiernos locales en la articulación con los gobiernos provinciales y con otras áreas del gobierno nacional.
“Hay algo que está muy marcado en la figura de los intendentes, en los funcionarios locales, que es esa cercanía respecto del ciudadano, que sea primera ventanilla de atención, como muchas veces se señala, pero que no solamente es una ventanilla de atención, una visión moderna de las políticas públicas, moderna de la visión de la democracia, a 40 años de democracia en nuestro país, sino que tiene que ver en cómo esa participación activa del ciudadano no solamente es una condición mínima de la forma de llevar adelante los gobiernos, sino que se constituye también una forma del proceso de toma de decisiones”, expresó Sauro.

Por su parte, también habló sobre las distintas políticas públicas, como los centros de desarrollo infantil, y resaltó la importancia del acceso a la información y la transparencia en la gestión pública. “El Ministerio de la Pública responde a las políticas de infraestructura del cuidado, mencionamos un caso de la infraestructura de Salud, pero también son los centros de desarrollo infantil, más de 500 centros de desarrollo infantil en todo el país, y eso requiere una fuerte articulación con los gobiernos locales, sino es imposible”, detalló Guillermo.

El encuentro se extendió desde las 10 hasta las 13 horas, donde los presentes abordaron temáticas como las experiencias locales innovadoras y la presentación de nuevas herramientas para amplificar la participación comunitaria. Además, se hizo entrega de reconocimientos a los ganadores del Premio Nacional por Participación Ciudadana y Obra Pública. Primer puesto: Catriló (La Pampa), Rafaela (Santa Fe) y Godoy Cruz (Mendoza). Segundo puesto: General Galarza (Entre Ríos), Unquillo (Córdoba) y Concordia (Entre Ríos).