Cañuelas en Emergencia Agropecuaria.
El municipio local en conjunto con la comisión local de la Sociedad Rural, elevaron al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el pedido de anexar al partido de Cañuelas a la medida de Emergencia Agropecuaria. El mismo fue aprobado y anunciado en noviembre logrando el beneficio a nuestra comunidad, junto a más de treinta localidades bonaerenses.
En este sentido, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por la sequía en 33 municipios y el gobernador Axel Kicillof firmó el decreto Decreto 1943/22 que establece prórrogas y eximición del pago del impuesto Inmobiliario Rural según el grado de afectación de la tierra.
“Los beneficios van a ser individuales, cada productor debe firmar una planilla, una declaración jurada en la que determina el porcentaje en el que fue afectado”, expresó Fernando Noseda, miembro directivo de la Sociedad Rural de Cañuelas.
La ley establece que aquellos productores que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria. A ellos se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.
En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100% de su producción entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.
En el marco de esta emergencia, la Sociedad Rural de nuestra ciudad confirmó que los productores locales podrán gestionar los beneficios, exenciones y líneas de financiamiento.
Los productores podrán adquirir su planilla a través del portal de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (https://www.argentina.gob.ar/agricultura/emergencia-agropecuaria) o en el link https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/emergencia_agropecuaria/informacion_para_productores
También podrán acercarse personalmente a retirar el formulario físico en la Sociedad Rural ubicada en San Martín N°340, o en la oficina de Asuntos Agrarios municipal, sita en San Martín N°497.