«Cámara del Crimen» de TN el programa conducido por Ricardo Canaletti, dedicó su último programa del año a la Masacre de San Miguel del Monte.
Canaletti consideró la Masacre de Monte como el caso más resonante del año y el que expuso una trama de corrupción y un halo de oscuridad dentro de la fuerza policial de larga data.
Se entrevistaron a Yanina Zarzoso, mamá de Camila Lopez y Susana Rios, mamá de Gonzalo Dominguez se realizó un repaso de la investigación judicial y se analizo las posibles novedades que se esperan después de la feria judicial.
Por Leonardo Lettieri (infomonte)
En la jornada de ayer, el Juez del Juzgado de Garantías Nº 2 de La Plata, Dr. Eduardo Silva Pelossi, le denegó la libertad a José Manuel Durán, detenido en el marco de la causa de la “Masacre de Monte”, acusado por “falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.
Tras ampliar su declaración, tal lo estipula el Artículo nº 317 del Código Procesal Penal, Durán solicitó al Juez el cese de la medida de coerción que pesa sobre él. Sin embargo, tanto el fiscal Lisandro Damonte como el Juez Silva Pelossi entendieron que no habría motivos para acceder a la petición del policía imputado, ya que no habría elemento alguno (nuevo) que respalde la decisión de otorgarle la libertad.
José Dominguez, quien también amplió su declaración semanas atrás, sostuvo que “retranscribió las actas de Durán”, las cuales aseguraban que dos testigos (en la madrugada del 20 de mayo) habían escuchado “detonaciones”, cuando en realidad los testigos denunciaban haber escuchados “disparos”. Durán se negó a redactar la palabra “disparos” y los testigos se negaron a firmar el acta.
Tanto Damonte como Pelossi observaron que en su declaración ampliatoria Durán no aportó ningún elemento exculpatorio respecto de su conducta y, por tal motivo, se consideró procedente que el efectivo policial continúe detenido.
Familiares de los jóvenes asesinados por la policía y de Rocío Quagliarello, única sobreviviente de la “Masacre de Monte”, aguardan (y confían) que la causa sea elevada a juicio oral y público a comienzos del año 202