Bomberos Voluntarios repudian dichos de un funcionario nacional.
La medida se suma a un «bocinazo» contra los dichos de Sergio Federovisky, en el programa “Para que Sepas” en A 24 del 27 de diciembre, a quien se lo acusa de poner en duda la «honorabilidad» del cuerpo.
Bomberos Voluntarios en todo el país continuaron este viernes con el conjunto de medidas de protesta que planificaron en asamblea, en repudio a los dichos del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.
El jueves por la noche, desde cada destacamento del país se llevó a cabo un bocinazo simbólico para manifestar su disconformidad con el funcionario, quien cuestionó el manejo de los fondos qué le son otorgados a los destacamentos.
El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, única institución representativa ante los poderes públicos nacionales e internacionales de los intereses de los 58 mil hombres y mujeres que integran el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), a través de la Ley Nacional 25.054, repudiaron enérgicamente y pidieron aclarar algunas cuestiones sobre la formación y operatividad del mismo.
Aseguraron que rechazan las expresiones por «maliciosas e infundadas, que pretendieron poner en tela de juicio la honorabilidad, el profesionalismo y la vocación de servicio» de los bomberos. Además, lo declararon persona no grata para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntario. Por último, pidieron una audiencia con el Ministerio de Seguridad.
Por su parte Carlos Alfonso, presidente del Consejo expresó que , “es lamentable el desconocimiento vertido por el viceministro sobre el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, el cual cuenta con 138 años de existencia, a través de sus declaraciones” a la vez que destacó que “tenemos las puertas abiertas para recibirlo y dialogar sobre cuestiones académicas, operativas y económicas en torno a la funcionalidad del Sistema”.
Además, señaló que “por el honor y valor de los más de 58 mil hombres y mujeres que dedican su tiempo a esta hermosa vocación de servicio, el viceministro considere retractar sus dichos”.
El funcionario nacional, respecto a los incendios forestales y la ola de calor que se avecina, habia dicho en el programa periodístico que: » Los Bomberos Voluntarios están preparados o formados para apagar el fuego de un galpón o una casa. Es otra lógica».
“Un profesional de los Bomberos Voluntarios está preparado para el combate de Incendios Forestales, como fuerza que está por cumplir 140 años de existencia, cabe destacar que en el 2022 hubo un total de 81.807 incendios de los cuales 43.069 fueron incendios forestales según el Registro Único de Bomberos (RUBA). Esto quiere decir que un 53% de los incendios que atendieron los Bomberos Voluntarios durante el año fueron incendios forestales¨, emitieron en un comunicado desde la Academia Nacional de Bomberos (ANB) los Bomberos Voluntarios .