Aumento en la tarifa eléctrica.
A partir de esta semana, las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur aplicarán aumentos en sus tarifas para los consumos de usuarios residenciales.
Desde este jueves cuando sea publicado en el Boletín Oficial, el Ente regulador de energía eléctrica autorizará la vigencia de las nuevas tarifas.
En las resoluciones también se modifica la tarifa media de las dos compañías fijadas en la anterior resolución del 22 de septiembre, que pasa a ser de $ 9,383 por kilovatio hora (kwh) en el caso de Edenor y $ 9,401 por kwh en el de Edesur, con incrementos del 7,2% y 6,73%, respectivamente.
Los aumentos se fijarán en base a las modificaciones establecidas, teniendo en cuenta el monto del subsidio correspondiente, «el que deberá ser identificado de manera destacada como ‘Subsidio Estado Nacional’ en la sección de la factura que contiene la información al usuario».
Debemos recordar que, en el marco de la segmentación tarifaria se fijaron nuevos cuadros tarifarios que se basan de acuerdo a niveles de consumo. A partir de este nuevo cuadro, se estableció un recorte gradual de los subsidios para los usuarios de alto ingresos, a razón de un 20% del recorte total en el anterior bimestre septiembre-octubre, un 40% para noviembre-diciembre y el 40% restante a partir de enero de 2023.
Para los usuarios de Edenor y Edesur de nivel 1, el cargo fijo se mantiene en los niveles de septiembre y el variable tiene diferentes incrementos que tanto en la franja la franja de 0 a 150 kwh como en la de 151 a 325 kwh será de aproximadamente 30,9%. Respecto a los usuarios de Nivel 2 (bajos ingresos y entidades de bien público), tampoco habrá cambios en el cargo fijo, mientras que en el cargo variable habrá aumentos que rondan el 4% en ambas distribuidoras. En el caso del nivel 3 (ingresos medios), las tarifas de las subcategorías de R1 a R3 aumentarán entre un 3% y un 4%, mientras que, para las subcategorías R4 a R9 de mayor consumo, el valor se incrementa en forma creciente tres puntos porcentuales por cada segmento, variando entre un 5% y un 19%.